Los ingresos de los medios noticiosos se han reducido en los últimos años. (AP)
Google compartió definiciones de algunos términos clave al conversar sobre computación en la nube. (Archivo)

Las tecnologías de la nube están transformando todas las industrias, desde la banca hasta el turismo y el entretenimiento. De acuerdo con IDC, firma consultora de inteligencia de mercado, a pesar de que la situación económica adversa en la mayoría de nuestros mercados generará una caída de 4% de la inversión en informática, el gasto en tecnologías de nube va a crecer +30% durante 2020.

En este contexto, Google compartió un glosario de algunos conceptos con el universo de tecnología en la nube (Cloud) que podrían surgir en cualquier conversación de negocios hoy día:

1. Nube: es la posibilidad de acceder a poder computacional a través de internet. El proveedor ofrece servicios como almacenamiento, procesamiento, herramientas de redes, análisis de datos, desarrollo de aplicaciones y aprendizaje automático.

2. Data center o centro de datos: Es la instalación donde muchas computadoras almacenan y procesan gran volumen de información. Cuando están en la nube, permiten que empresas accedan a un enorme poder de computación sin tener que administrar o comprar esos equipos como antes.

3. Multinube o multicloud: Cuando un negocio tiene servicios de más de un proveedor. Esta es la realidad en el 81% de los negocios, según la firma de estudio de mercado Gartner.

4. Nube pública versus nube privada: La nube pública es compartida por muchas organizaciones que están usando la misma infraestructura y centros de datos. La privada es tener algunos recursos exclusivos para el uso de una organización o negocio.

5. Nube híbrida: Cuando una organización tiene recursos tanto en nube privada como en servicios de nube pública.

6. Sin servidor o serverless: El usuario o la empresa solo paga por los servicios en la nube sin hacerse cargo de la infraestructura subyacente, como comprar y mantener servidores.

7. Pago por uso: Es una modalidad similar a la serverless, en la que el usuario paga solo los servicios específicos que necesite y el volumen de recursos que usa.

8. Inteligencia artificial (IA): Es la ciencia de hacer cosas inteligentes, como dice su nombre. Es un campo creciente tanto de investigación como de aplicaciones prácticas. Las tecnologías de IA necesitan gran poder computacional para funcionar y es por este motivo que la nube está jugando un rol central en que empresas y organizaciones puedan implementar soluciones que usan inteligencia artificial para resolver sus principales desafíos.

9. Open Source o código abierto: un software o programa de código abierto está diseñado para que otras personas, diferentes a su desarrollador original, puedan usarlo, modificarlo y adaptarlo de manera gratuita. Para Google, el código abierto es fundamental porque fomenta la colaboración y permite soluciones innovadoras a los problemas del mundo. El sistema operativo Android es un ejemplo de código abierto.