Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Este es el diseño de la nueva consola creada por Microsoft.
Este es el diseño de la nueva consola creada por Microsoft.

Microsoft Corp. presentó la noche del jueves su nueva consola de videojuegos, la Xbox Series X, y confirmó que saldría a la venta a fines del año 2020. El modelo competirá directamente con la consola PlayStation 5, de Sony Corp., cuyo lanzamiento está programado para la misma fecha.

La nueva consola de la compañía estadounidense cuenta con una inusual forma monolítica, pero su mando tiene un diseño familiar. Aún no se ha anunciado el precio de la nueva consola. Microsoft ya había adelantado que la nueva consola sería cuatro veces más poderosa que la actual generación de Xbox One X.

Tras años con rumores sobre la nueva generación de sus consolas, Microsoft mostró las primeras imágenes del dispositivo durante la ceremonia de "The Game Awards" 2019, los Oscar de los videojuegos, en Los Ángeles. 

Sony todavía no ha mostrado detalles de la PlayStation 5 más allá del nombre y la época del lanzamiento. La PlayStation 4 ha sido la evidente ganadora en la actual tanda de la guerra de consolas, superando a la Xbox en más de dos a uno, pero el lanzamiento de nuevos modelos da a Microsoft la oportunidad de recuperar esa ventaja.

"Xbox Series X será nuestra consola más rápida y potente de todos los tiempos. Establecerá un nuevo estándar de rendimiento, velocidad y compatibilidad", prometió Phil Spencer, director de Xbox.

La consola será compatible con los juegos de Xbox actuales, y tendrá cuatro veces más potencia de procesamiento que Xbox One X -la actual generación de consolas-. 

El dispositivo es una torre de color negro, bastante grande y que se parece más a un PC de sobremesa que a una consola tradicional. 

Pese a este diseño, la compañía ha asegurado que se puede usar tanto horizontal como verticalmente. Microsoft también ha rediseñado el mando de control: "Su diseño y forma se ha refinado para acomodar a un mayor rango de jugadores", ha dicho Spencer. 

“La Xbox Serie X se perfila para posiblemente darle a Microsoft el título de la consola más poderosa se que haya fabricado, como lo hizo con la Xbox One X“, indicó el analista de Bloomberg Intelligence, Matthew Kanterman. “Un posicionamiento más sólido para Microsoft y un buen rendimiento sostenido de Sony deberían hacer que las ventas acumuladas de consolas de novena generación eclipsen a la octava generación en aproximadamente 20%, según nuestro punto de vista”.

Xbox Series X soportará juegos con resolución 4K y 60fps (fotogramas por segundos), pero tendrá capacidad para llegar hasta los 120 fps y 8K.

Aunque no se ha desvelado el catálogo de juegos que acompañará su lanzamiento, el directivo ha anunciado que la secuela del galardonado "Hellblade: Senua’s Sacrifice", "Senua’s Saga: Hellblade II", creado por el estudio Ninja Theory estará disponible para la nueva Xbox Series X.