Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

WhatsApp se ha unido a diferentes empresas para combatir las noticias falsas en redes sociales. (Shutterstock)
WhatsApp se ha unido a diferentes empresas para combatir las noticias falsas en redes sociales. (Shutterstock)

Los cibercriminales están aprovechando el interés de las personas por recibir información relacionada con el coronavirus COVID-19 para instrumentar campañas maliciosas. Recientemente, la empresa de tecnología y ciberseguridad Kaspersky reportó el surgimiento de nuevas estafas WhatsApp.

La primera de las estafas suplantación gubernamentales. El mensaje enviado implica el supuesto pago “bonos semanales” para la compra de alimentos. 

Otro fraude se relaciona con “una estafa que se ha propagado por las redes socialeshasta el final de la pandemia de COVID-19. El mensaje contiene un enlace que dirige a una página que pide responder algunas preguntas y luego compartirla con 10 contactos más. El objetivo de la estafa a un sitio web que factura con anuncios”, reportó Kaspersky.

“En una situación de contingencia ciberdelincuentes aprovecharse del interés y la preocupación de las personas; ellos saben que los usuarios prácticamente confían web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias, especialmente en momentos como este, en el que una noticia falsa, como la que se distribuye vía WhatsApp, puede generar caos”, dijo Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de robo de información y para que no compartas contenidos sensacionalistas o de procedencia dudosa, los especialistas de Kaspersky recomiendan:

No confíesrecibidos por correo electrónico, SMS WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece sospechosa o extraña.

Verifica siempre la dirección de los sitios web del remitente para asegurarte de que sean genuinos antes de hacer clic en ellos, además de verificar que el nombre del enlace en el mensaje no apunte a otro hipervínculo.

Comprueba web oficial de la empresa u organización, o los perfiles en las redes sociales.

Sé cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionales y de procedencia dudosa en redes sociales, apps .

Si no estás seguro de que el sitio web compañía personal.

Utiliza confiables para la protección en tiempo real contra cualquier tipo de amenaza.