El iPod de primera generación, lanzado al mercado en octubre de 2001, tenía capacidades de 5 a 10 Gigabytes de almacenaje.
El iPod de primera generación, lanzado al mercado en octubre de 2001, tenía capacidades de 5 a 10 Gigabytes de almacenaje. (Shutterstock)

Apple Inc. confirmó hoy, martes, que ya no fabricará más modelos de su icónica línea de reproductores portátiles de música iPod, por lo que las personas que todavía los utilicen podrán adquirirlos solo hasta que se acabe el inventario existente.

La primera generación del iPod, que fue lanzado al mercado el 23 de octubre de 2001, dominó el mercado y ayudó a la compañía con sede en Cupertino, California, a lanzar el servicio iTunes Store, donde las personas podían adquirir canciones por tan solo 99 centavos.

“La música siempre ha sido un componente integral de Apple, y el poder llevar canciones a cientos de millones de usuarios en la manera que lo logramos mediante el iPod impactó no solo la industria musical, sino que también redefinió la manera en que nueva música era descubierta y compartida. Hoy, el espíritu del iPod sigue con vida. Hemos integrado una experiencia musical increíble a lo largo de todos nuestros productos, desde el iPhone hasta el Apple Watch y las bocinas HomePod, las computadoras Mac, los iPads y el Apple TV. Y Apple Music es el líder de la industria en calidad de reproducción. No existe una mejor manera de descubrir, disfrutar y experimentar la música”, resaltó el vicepresidente senior de Mercadeo Mundial de Apple, Greg Joswiak, en un comunicado publicado en el portal de la empresa.

El último modelo del reproductor de música, el iPod Touch de séptima generación, fue lanzado al mercado el 28 de mayo de 2019. Una vez los modelos existentes en tiendas y en Apple.com se vendan por completo, la compañía indicó que no producirá más unidades.

El iPod de primera generación revolucionó el mercado de los reproductores portátiles de música gracias a su interfaz fácil de navegar, por tener un disco duro que podía almacenar entre 5 a 10 Gigabytes de archivos en formato MP3 (una gran cantidad de canciones en el 2001) y por su integración con el reproductor de música para computadoras iTunes. Subsiguientemente, iTunes recibió una tienda en la que las personas podían comprar canciones por 99 centavos, o discos por menos de $10, y no solo tener las música en su computadora, sino también copias que podían sincronizar automáticamente con su iPod para escucharlas fuera del hogar.

Muchas otras empresas intentaron destronar al iPod, pero nadie pudo equiparar el diseño, la experiencia de usuario, el catálogo de música disponible mediante el iTunes Store ni la estrecha integración entre el iPod y iTunes. Todo esto llevó a la empresa a dominar el segmento y a liderar la revolución de la distribución de música mediante plataformas digitales. Hoy día, Apple sigue siendo la fuerza dominante en la venta y entrega de música digital.

Luego de múltiples revisiones del iPod original, Apple también introdujo versiones más compactas, como el iPod Shuffle y el iPod Nano, al igual que unidades más grandes, como el iPod Touch, que adoptaron el sistema operativo móvil iOS utilizado en el iPhone. Sin embargo, la integración de iTunes (y luego, de Apple Music) a iOS significó el fin del iPod, pues las personas podían tener todas so colección de música, y reproducirla, en su iPhone, sin tener que cargar con dos dispositivos.

De momento, Apple.com tiene disponible el iPod Touch de séptima generación por $199 con almacenaje de 32 Gigabytes. El modelo con 256 Gigabytes de almacenaje cuesta $399.

La imagen muestra diversos modelos de la línea iPod, como el iPod Shuffle, dos unidades distintas del iPod Nano y el iPod Touch.
La imagen muestra diversos modelos de la línea iPod, como el iPod Shuffle, dos unidades distintas del iPod Nano y el iPod Touch. (Shutterstock)
💬Ver comentarios