Apple Watch Series 6 incorpora un oxímetro (medidor de oxígeno en sangre) que la empresa catalogó de "revolucionario" . (Agencia EFE)

Con el eslogan de “El tiempo vuela”, Apple presentó hoy en un evento virtual dos nuevos modelos del Apple Watch, actualizaciones al iPad (octava generación) y un renovado iPad Air, así como la disponibilidad, desde mañana, de nuevas versiones de los sistemas operativos para sus teléfonos inteligentes, tablets, relojes inteligentes y del Apple TV.

Además, la compañía presentó dos nuevos servicios de suscripción: Apple One y Apple Fitness+.

Tras reconocer que todas las comunidades en el planeta encaran duros desafíos debido al COVID-19, el principal ejecutivo Tim Cook expresó que “es gratificante ver el rol importante que nuestros productos han jugado en ayudar a las personas reunirse, continuar y salir adelante”. A su vez, según indicó, Apple busca retribuir ese compromiso de los consumidores con innovaciones continuas en productos y servicios.

Por ello, en el contexto del novel coronavirus, que en muchas personas causa dificultades respiratorias serias, la herramienta de medir saturación de oxígeno en sangre se enmcarcó como el avance más significativo al lanzar el Apple Watch Series 6.

La medición de oxígeno en la sangre permite verificar la efectividad del corazón de bombear oxígeno en el cuerpo. Se puede utilizar para monitorear la salud de personas con condiciones que afecten el nivel de oxígeno sanguíneo como asma, pulmonía, cáncer del pulmón, anemia y condiciones cardíacas congenitales, entre otras enfermedades

También es utilizado por las personas que se ejercitan para conocer si han llegado a un nivel óptimo de uso de oxígeno para la creación de energía y el nivel óptimo para quemar calorías.

Tanto el Apple Watch Series 6 y el Apple Watch SE están en preventa desde hoy en Apple.com y estarán disponibles en tiendas desde este viernes.

“Estamos muy entusiasmados de brindar a nuestros usuarios esta importante y nueva funcionalidad de monitoreo de salud", expresó la doctora Sumbul Ahmad Desai, vicepresidenta de salud de Apple.

Aquí presentamos un resumen de las novedades ejecutivos de Apple presentaron hoy:

Apple Watch Series 6: Disponible desde el viernes por $399 (versión en aluminio de 40 milímetros y con GPS). El procesador S6 de dos núcleos es nuevo y se basa en el A13 del iPhone 11. La empresa mantuvo los tamaños de 40 y 44 mm, al igual que opciones solo con GPS, o con GPS y un SIM card integrado para data.

La nueva generación del reloj inteligente añade un sensor de oxigenación en la sangre que se une al sensor de frecuencia cardiaca (ECG) que debutó en el Series 4, además de que rastrea patrones de sueño usando sensores de movimiento ya presentes en el Series 5, del cual mantiene su diseño exterior. No obstante, la funcionalidad de rastreo del sueño requiere el uso de watchOS 7.

Incorpora un altímetro de encendido continuo y una pantalla hasta 2.5 veces más brillante al encender la funcionalidad de la pantalla siempre activada.

Tiene carátulas nuevas que incluyen una que se combina con lo que el usuario esté vistiendo ese día, otra con funcionalidad para ver la hora en otras parte del mundo (Horario Universal Coordinado, o UTC), un cronómetro y otra con un conteo regresivo instantáneo, y hasta la opcion de colocar un Memoji en la carátula.

Los usuarios tendrán más modelos de brazaletes disponibles, incluidos unos de silicona de una pieza (incluyendo una banda de silicona trenzada), y otros de cuero. Apple también mantendrá las líneas Nike (disponibles solo en aluminio), la marca premium Hermès de París y los Apple Watch Edition en acero inoxidable.

Tal y como se esperaba, Apple eliminó la funcionalidad de Force Touch del Series 6 y del Apple Watch SE, sistema que ha estado disponible desde el Apple Watch original. Force Touch le permite al usuario apretar más fuerte sobre la pantalla para tener acceso a funcionalidad adicional. Se desconoce si watchOS 7 eliminará esas opciones para los usuarios de modelos anteriores al Series 6 o el SE.

Además, para que más personas, incluso menores, puedan tener sus Apple Watch sin necesidad de un celular, se presentó una configuración familiar (Family Setup), que permite parear varios relojes con un solo iPhone. El control de contenido para menores se puede manejar desde el celular de un adulto o tutor y permite establecer a qué personas pueden llamar y hasta enviar alertas cuando un menor llegue a una zona específica (geofencing).

En un empuje por reducir los desperdicios electrónicos, Apple anunció que el Series 6, el SE y el Series 3 no incluirán cargadores USB, solo el cable para cargar.

Apple Watch SE: El nuevo modelo introductorio de Apple comienza en $279 con GPS (40 milímetros) y utiliza el procesador S5 del Series 5. Como se anticipó, se lanzó una versión más económica del reloj inteligente, que no tendrá algunas de las herramientas como la medición de oxigenación en la sangre ni el medidor de ritmo cardíaco.

Apple también eliminó la funcionalidad de tener la pantalla siempre prendida del Watch SE.

Como otra opción, el Series 3 se mantendrá en producción y estará disponible por el precio reducido de $199. El Series 3 no apoyará la funcionalidad de Family Setup, ni la medición de oxigenació o ritmo cardíaco, pues no cuenta con los sensores necesarios.

iPad de octava generación: Mantiene una pantalla de 10.2″ y estará disponible desde el viernes por $399.

Ostenta el procesador A12 Bionic del iPhone XS, pero incluye la herramienta de inteligencia artificial Neural Engine. Mantiene el botón de Home, funciona con el lápiz digital (Apple Pencil) y con el teclado Magic Keyboard de tamaño completo.

iPad Air llega en octubre: A venderse por $599 (Wi-Fi y 64 GB de almacenaje, hasta $879 por 256GB de almacenaje con Wi-Fi y LTE), el nuevo iPad Air adquiere el diseño con bordes cuadrados del iPad Pro de 2018 y las nuevas MacBook Pros.

Ahora cuenta con una cámara trasera de 12 Megapixeles (MP) heredada del iPad Pro, una cámara frontal de 7 MP y la pantalla tiene la misma reducción de bordes del iPad Pro, lo que Apple llama, erróneamente, de “esquina a esquina”.

La pantalla Liquid Retina de 10.9″ tiene un sensor biométrico TouchID integrado en el botón de encendido/standby, una resolución de 2360x1640, apoyo para el espacio de color profesional P3 y la funcionalidad True Tone que modifica el color y brillantez dependiendo del ambiente en el que se encuentre. La pantalla, sin embargo, no tiene apoyo para refresco ProMotion de 120 Hercios (Hz), como el iPad Pro.

El procesador A14 Bionic es un diseño nuevo de fabricación de cinco nanómetros con 6 núcleos (cuatro de alta eficiencia y dos de alta velocidad) y cuatro núcleos para el procesamiento de gráficas. Añade, además, un Neural Engine (la primera vez para un iPad Air) para inteligencia artificial de 16 núcleos y dos aceleradores.

A diferencia de otros años, el procesador A14 debutará primero en el iPad Air y no el nuevo iPhone, que Apple podría presentar en octubre.

Incluye conexión USB-C (adoptado del iPad Pro de 2018 en adelante), cámara frontal de 7 MP, bocinas estereo, una batería con 10 horas de duración y Wi-Fi 6.

Servicios en la nube Apple One: Se trata de una suscripción que incluye todos los servicios en la nube, como el almacenamiento en iCloud, los motores de contenido de música, noticias, TV y juegos.

La tarifa individual es de $14.95 mensuales y provee 50GB, más acceso a Apple TV+, Apple Music y Apple Arcade.

La familiar es de $19.95 al mes, con 200GB más todo lo incluido en el plan individual.

La tarifa Premier es de $29.95 al mes y añade acceso a Apple News, Apple Fitness+ y aumenta el espacio de almacenaje en iCloud a 2 Terrabytes (TB).

El servicio solo de monitoreo de salud y ejercicio Apple Fitness+ cuesta $10 al mes o $80 anuales. La nueva suscripción añade más rutinas de ejercicio, acceso a Apple Music e integra métricas de la aplicación Fitness para estructurar rutinas específicas para los usuarios.

Se integra al iPad, iPhone y Apple TV con vídeos de rutinas y puede acceder a entrenadores personales.

iOS 14, iPadOS 14, watchOS 7 y tvOS 14: las actualizaciones del sistema operativo móvil y sus versiones para AppleTV, iPad y Apple Watch estarán disponibles desde mañana, 16 de septiembre.

Puedes ver la retransmisión del evento aquí: