La bocina inteligente Echo Dot es uno de los dispositivos compatible con la funcionalidad Sidewalk.
La bocina inteligente Echo Dot es uno de los dispositivos compatible con la funcionalidad Sidewalk. (Agencia EFE)

Amazon estrenó, el pasado martes, la funcionalidad Sidewalk que activó en múltiples dispositivos inteligentes que utilizan el asistente virtual Alexa, incluyendo ciertas bocinas inteligentes Echo y las cámaras de seguridad del sistema de timbre electrónico Ring.

Sidewalk, según la descripción de Amazon, es un sistema que reserva una pequeña parte de su conexión de Internet y la une a la conexión de sus vecinos que también utilizan dispositivos compatibles, creando un pool que puede extender el alcance de su red inalámbrica personal para establecer comunicación con equipos que estén en una área de cobertura pobre.

Aunque Amazon ha dicho que Sidewalk utiliza un sistema de cifrado (encryption) triple que salvaguarda la privacidad y la seguridad de la conexión compartida, la empresa prendió la funcionalidad sin solicitar el permiso de usuarios existentes y que, quizás, no quieren participar del programa. Al momento, según documentación oficial de la compañía, Sidewalk está disponible “en los Estados Unidos”, pero no ha especificado si el sistema está habilitado para funcionar en Puerto Rico.

A continuación les explicamos la funcionalidad de Sidewalk, por qué debería apagarlo y los pasos que debe tomar para desactivar el sistema.

¿Qué es Amazon Sidewalk?

En pocas palabras, el sistema separa una pequeña porción (Amazon no ha especificado cuán grande es la porción de su conexión que reserva para el servicio) de su conexión de Internet que luego une a las porciones de sus vecinos con equipo compatible y que tienen Sidewalk prendido.

Específicamente, esta minired inalámbrica permite establecer comunicación con sus dispositivos inteligentes que se encuentren en el margen, o fuera, de la señal de cobertura de su router inalámbrico. Por ejemplo, si utiliza una bombilla inteligente que tiene problemas para comunicarse por estar en una zona de pobre cobertura inalámbrica, pero que sí se encuentra al alcance de un dispositivo compatible de su vecino, Sidewalk utiliza esa porción separada de la conexión de su vecino para comunicarse con su bombilla inteligente y enviarle instrucciones.

Foto de la cámara Ring con linterna integrada.
Foto de la cámara Ring con linterna integrada.

Otro ejemplo utilizado por Amazon es para el rastreo de objetos o mascotas perdidas. Si los habitantes de su vecindario tienen Sidewalk prendido, y su mascota tiene en su collar un dispositivo de rastreo compatible con Alexa, Sidewalk extiende la distancia de rastreo más allá de su red inalámbrica personal. Si el objeto perdido tiene un dispositivo de rastreo Tile, también puede utilizar Sidewalk para encontrar el objeto.

Amazon promete que la información compartida es cifrada, por lo que, en teoría, nadie puede irrumpir en su red inalámbrica para capturar sus datos.

¿Por qué Sidewalk es un riesgo de seguridad?

El sistema es considerado un riesgo de seguridad por múltiples razones.

La primera es que Amazon no cuenta con el mejor récord en seguridad cibernética. El detallista por Internet más grande del mundo tiene la información de millones de usuarios alrededor del mundo, y además de vender productos, Amazon también está en el negocio de recolección de datos personales, al igual que Google.

Desde la adquisición de Ring en el 2018, sus productos han sido víctima de errores en programación que han expuesto la información personal y localización exacta de dichos dispositivos. Además, el sistema utiliza la aplicación Neighbors, un programa que, al menos en los Estados Unidos, comparte fotos, vídeos e información de posicionamiento global (GPS) con departamentos de la policía y con sus vecinos. Y, al igual que, Sidewalk, la funcionalidad de Neighbors está prendida, por defecto, cuando crea su cuenta de Ring. Si no desea participar, tiene que apagar la funcionalidad.

Para colmo, los términos de servicio de Ring son ambiguos y establecen que la empresa puede compartir, sin su consentimiento, vídeos, fotos y audio de sus dispositivos Ring a funcionarios de ley y orden para defender los derechos de la compañía, para prevenir daños físicos o pérdidas financieras, o en conexión con investigaciones de actividades ilegales.

El segundo riesgo es que Amazon, como ha hecho en el pasado, prendió la funcionalidad sin obtener el permiso de usuarios existentes. Si actualizó sus dispositivos, o las aplicaciones de Alexa o Ring, esta semana, verá que Sidewalk está activo por defecto, lo que se conoce como un “Opt-In” automático.

Y, aunque cifrar las comunicaciones de estas miniredes es una buena movida por parte de Amazon, la realidad es que ningún sistema de cifrado es invencible. Hackers pueden quebrar la protección, o un descuido de Amazon en una actualización puede “abrir una puerta” para que terceras personas tengan acceso a su red.

En fin, aunque Sidewalk, en el papel, suena como una buena idea, los potenciales riesgos de seguridad y privacidad son mayores a la conveniencia de tener acceso a todos sus dispositivos inteligentes.

¿Cómo puede apagar la funcionalidad Sidewalk?

Aunque, al momento, Amazon no ha confirmado si el sistema está disponible en Puerto Rico, puede verificar, si tiene un dispositivo Echo incluído en la lista de abajo, de la siguiente manera:

- En la aplicación móvil de Alexa, pulse sobre Más (More), pulse sobre Opciones (Settings), pulse sobre Opciones de su Cuenta (Account Settings), pulse sobre Amazon Sidewalk (si aparece en la lista) y, finalmente, apague la funcionalidad.

- En el caso de las cámaras Ring mencionadas arriba, puede visitar el Centro de Control (Control Center) en la aplicación móvil de Ring, o ingresar al portal de la empresa en esta página, donde puede apagar el sistema.

Amazon ha dicho que las personas que configuren dispositivos compatibles por primera vez tendrán la opción de apagar el sistema Sidewalk como parte del proceso de configuración.

Dispositivos compatibles

Al momento, Sidewalk está habilitado en estos equipos con funcionalidad Alexa:

- Cámara de seguridad Ring Floodlight (con linterna) fabricadas del 2019 en adelante

- Cámara de seguridad Ring Spotlight (con linterna) fabricadas del 2019 en adelante

- Montura para cámara de seguridad Ring Spotlight fabricadas del 2019 en adelante

- Bocina inteligente Echo de tercera generación en adelante

- Bocina inteligente Echo Dot de tercera generación en adelante

- Bocina inteligente Echo Dot para niños de tercera generación en adelante

- Bocina inteligente Echo Dot con reloj de tercera generación en adelante

- Bocina inteligente Echo Plus de todas las generaciones

- Pantalla inteligente Echo Show, todos los modelos y generaciones

- Bocina inteligente con pantalla Echo Spot

- Bocina inteligente de alta fidelidad con funcionalidad de sonido envolvente Echo Studio

- Dispositivo Echo Input para añadir el asistente virtual Alexa a cualquier bocina

- Adaptador de corriente inteligente Echo Flex

Todos estos dispositivos son lo que Amazon denomina como “puentes”, o equipos capaces de llevar a cabo las funciones requeridas por Sidewalk.

💬Ver comentarios