Las 5,075 máquinas serán inspeccionadas por personal de Dominion, que estará en Puerto Rico hasta principios de octubre. (GFR Media)
El fabricante Dominion Voting Systems es el proveedor de máquinas de votación para las elecciones en Puerto Rico.

Microsoft Corporation anunció el pasado jueves que colaborará con el fabricante de máquinas electrónicas para elecciones Hart InterCivic para incorpora el programa de código fuente abierto (open source) ElectionGuard en los dispositivos de votación Verity.

ElectionGuard, una iniciativa del desarrollador del sistema operativo Windows que comenzó cerca del 2017, es un programa que puede integrarse a la programación de las máquinas de votación para ofrecer comunicación segura y cifrada de punta a punta que luego pueden ser verificadas y validadas, tanto por el votante como por las agencias reguladoras de las elecciones.

El programa de Microsoft fue utilizado, por primera vez, el 18 de febrero de 2020 en el sistema de la compañía VotingWorks para las primarias del condado de Fulton en Wisconsin.

“Debemos llevar a cabo el ejercicio constante de reimaginar cómo podemos usar la tecnología para hacer que el proceso de votación sea más seguro y transparente. Esta colaboración con Microsoft es un paso en esa dirección”, indicó la directora de Hart InterCivic, Julie Mathis, mediante comunicación escrita.

“La combinación de nuestras máquinas de votación con el programa ElectionGuard proveerá una cadena de comunicación segura y verificable en cualquier etapa, y le dará a los oficiales electorales la habilidad de ofrecer más transparencia durante el escrutinio”, añadió Mathis.

Según explicó Microsoft en el comunicado de prensa, Hart InterCivic comenzará un periodo de pruebas con su sistema de votación Verity que se utiliza en más de 500 jurisdicciones en 17 estados. Los electores en estados participantes llenará una papeleta a mano y, tras marcarla, colocarán la boleta en una de las máquinas. Una vez la papeleta sea escaneada, el elector obtendrá un recibo con un código único preparado por ElectionGuard.

Luego de completar el proceso de votación, la persona puede ingresar el código en su recibo en una página web que confirmará que su voto fue contado. Las empresas explicaron que todo el proceso es llevado a cabo sin revelar los funcionarios escogidos por la persona en la papeleta.

Además, terceras personas pueden validar el conteo final de votos mediante un programa de verificación que se puede utilizar para comparar el total con los resultados oficiales de las agencias de elecciones.

Programas como ElectionGuard han cobrado importancia luego de las acusaciones infundadas de fraude electoral lanzadas por el expresidente Donald Trump al finalizar los comicios del 2016, cuando venció a la candidata demócrata Hillary Clinton, como en las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por Joe Biden.

Pese a múltiples investigacione y decisiones de todos los niveles judiciales que no han encontrado evidencia de fraude electoral, Trump y varios legisladores republicanos insisten en que se cometió fraude en los comicios de 2020 y que Trump ganó la reelección.

Hart InterCivic es uno de los tres fabricantes de equipo de votación más grande de los Estados Unidos, junto con Dominion Voting Systems (que fabrica el equipo utilizado en Puerto Rico) y Election Systems & Software.

💬Ver comentarios