Un cable USB Tipo-C transmite tanto datos como electricidad, y la conexión es reversible, así que puede introducirlo en el puerto en cualquier dirección.
Un cable USB Tipo-C transmite tanto datos como electricidad, y la conexión es reversible, así que puede introducirlo en el puerto en cualquier dirección. (Shutterstock)

El Foro de Implementación de USB (Universal Serial Bus), o USB-IF, reveló las especificaciones de la nueva revisión 2.1 de la conexión USB Tipo C que aumenta a un máximo de 240 vatios (watts) el total de corriente que el puerto puede suplir a equipos conectados.

La nueva opción incluída en el estándar 2.1, conocido como Rango de Poder Extendido, o EPR, permitirá conectar dispositivos que utilizan más energía como monitores de 32 y 48 pulgadas, impresoras, tarjetas externas para capturar vídeo y otros equipos, además de abrir las puertas para suplir la energía suficiente como para cargar laptops de 17 pulgadas o permitir que celulares con apoyo para recibir dicha corriente puedan recargar sus baterías más rápido.

La habilidad de transmitir hasta 240 vatios por un solo cable supera por mucho el tope de 100 vatios del estándar y cables existentes. El USB-IF indicó en el documento que detalla la especificación que esperan ver dispositivos con el puerto revisado 2.1 para la segunda mitad de este año.

La especificación también detalla que los cables utilizarán una arquitectura ligeramente revisada para llevar tanta energía, y los usuarios deberán poder identificar un cable con capacidad para 240 vatios mediante símbolos claramente colocados en el conector.

El estándar 2.1 publicado por el USB-IF describe la construcción del cable y el conector, pero otras subdivisiones de la entidad definen los estándares de transmisión de datos y la manera en que el puerto negocia con un dispositivo el nivel de energía que suplirá.

A estos efectos, el estándar USB Power Delivery (PD), que delinea esa negociación entre dispositivo y puerto para establecer el nivel de energía, fue actualizado a la versión 3.1 para acomodar el nuevo máximo de 240 vatios.

💬Ver comentarios