Lucy Crespo.
La principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, Lucy Crespo, subrayó durante su participación en el Women Economic Forum que los sistemas de información geográfica, la realidad virtual, así como la ciencia de datos son tecnologías emergentes que constituyen una oportunidad para las mujeres.

La integración de la mujer en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es fundametal para reducir la brecha digital entre hombres y mujeres, aseguró hoy la principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, Lucy Crespo, durante la primera edición del Women Economic Forum (WEF) enfocada en el Caribe, que se celebra esta semana en la isla.

Crespo, quien es ingeniera y fue la primera mujer en presidir la Asociación de Industriales de Puerto Rico, resaltó que la pandemia del COVID-19 aceleró el desarrollo de la tecnología, por lo que es importante que las mujeres sean parte de ese proceso.

Sostuvo que, pese a que el concepto de brecha digital generalmente se refiere a las diferencias de acceso a dispositivos electrónicos e internet entre hombres y mujeres, la desigualdad es más amplia.

“Nosotros monitoreamos cuál es la brecha dentro de lo que es la representación femenina en las carreras, trabajo y niveles de educación dentro del STEM. Hacemos eso porque, como el COVID-19 ha causado la adaptación teconológica en el periodo más corto de la historia, entendemos que es importante que la mujer esté representada en todas estas profesiones. Desafortunadamente, traemos una brecha histórica y lo vemos, por ejemplo, en el Premio Nobel de Ciencia, donde solo un por ciento pequeño son por mujeres”, resaltó en el foro denominado “El desafío de superar la brecha digital entre hombres y mujeres”.

De acuerdo con Crespo, el área de las tecnologías emergentes es una de las que necesita mayor integración de las mujeres. Por ejemplo, señaló que, a nivel mundial, la representación femenina en el campo de la inteligencia artificial solo representa un 22%, mientras que en el campo del aprendizaje automático el número se reduce a un 12%.

El foro fue conducido por la cocreadora del Centro Militar de Emprendimiento del Ejército Nacional de Colombia, Angela Pulido, quien indicó que apenas un 30% de las personas que residen en zonas rurales de América Latina y el Caribe tiene acceso a las tecnologías de información, mientras que en las áreas urbanas el número depende del género y la posición geográfica.

“Nosotros sabemos que es importante trabajar la brecha digital para todos. En Latinoamérica hay poco acceso en los hogares a dispositivos electrónicos, mientras que los gobiernos no utilizan sus capacidades digitales a plenitud, pero en el fideicomiso nos concentramos en reducir la brecha en las carreras de STEM”, apuntó Crespo.

Para la experta, la necesidad de que las mujeres se integren en las carreras STEM se vio reflejada en las recientes estadísticas de empleo futuro del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que anticiparon que de 2021 a 2024 solo se llenaría el 30% de los siete millones de empleos relacionadas a STEM que se crearían.

“Estamos hablando de inteligencia artificial y de ‘machine learning’, pero otra área que tenemos que hablar es de ‘advance manufacturing’, que es todo lo que es la impresión en tercera dimensión. Esto es algo que está revolucionando todo, incluso para los negocios que están empezando, que ya no necesitan un gran inventario porque la producen al momento que lo necesitan, así como en el trabajo digital y las escuelas de medicina”, subrayó.

Otras tecnologías emergentes que son una oportunidad para las mujeres son los sistemas de información geográfica y la realidad virtual, que, de acuerdo con Crespo, se está convirtiendo en una herramienta significativa para adiestrar, diseñar y hasta entretener. Asimismo, la ciencia de datos representa otra tecnología emergente que está ganando terreno.

“Tenemos que ver cómo nos educamos y nos insertamos en cada una de ellas. Yo creo extremadamente importante que los países provean las infraestructuras de acceso para proveerles las herramientas de especializarnos en ellas”, aseguró.

Crespo instó a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, a participar de experiencias en las que puedan indagar sobre las oportunidades asociadas a las carreras de STEM, así como identificar a su modelo a seguir.

💬Ver comentarios