Cartel de Facebook en su sede en Menlo Park, California.
Cartel de Facebook en su sede en Menlo Park, California. (The Associated Press)

Madrid - Entre abril y junio, Facebook etiquetó con mensajes de advertencia a 98 millones de piezas de desinformación ligadas a la COVID-19 y eliminó otros siete millones cuyo contenido podría haber derivado en daños físicos.

Así lo señala un portavoz de la compañía en respuesta al informe hecho público ayer por la plataforma ciudadana mundial Avaaz, según el cual el algoritmo de Facebook “ayudó” a que redes que difunden desinformación sanitaria lograsen 3,800 millones de visualizaciones estimadas durante el último año.

Según ese documento, el pico se dio en abril, cuando la crisis del COVID-19 llegó a su punto álgido en muchos países.

“Compartimos el objetivo de Avaaz de limitar la desinformación, pero los hallazgos de su reporte no reflejan los avances que hemos realizado para reducirla en nuestros servicios”, según Facebook.

“Gracias a nuestra red global de verificadores -dice-, entre abril y junio etiquetamos con mensajes de advertencia 98 millones de piezas de desinformación ligadas al COVID-19 y eliminamos otros 7 millones cuyo contenido podría haber derivado en daños físicos”.

Además, añade el portavoz de la compañía, guiaron “a más de 2,000 millones de personas hacia recursos de autoridades sanitarias” y, cuando alguien intenta compartir un ‘link’ sobre el virus, le muestran “un mensaje que le permite conectarse con información confiable”.