Todas estas aplicaciones se encontraban disponibles en Google Play (EFE).

Pese a los constantes esfuerzos de Google por evitar la introducción de aplicaciones maliciosas en su tienda de descargas, siempre existe el riesgo para los usuarios de encontrarse con apps móviles que contengan malware.

Y precisamente 15 de estas aplicaciones fueron detectadas recientemente por la compañía de seguridad cibernética Sophos, al advertir que buscan la forma de encriptarse en los teléfonos celulares para que los usuarios no las detecten, y mucho menos las borren.

El objetivo de estas apps es crear y distribuir anuncios de manera masiva en los dispositivos móviles para pagar los costos de desarrollo de creación de otras páginas.

Según revela Sophos, esta acción vuelve a los teléfonos más lentos, y más de 1.3 millones de dispositivos en todo el mundo tienen al menos una de estas aplicaciones instaladas.

Todas ellas se encontraban disponibles en Google Play, y al descargarlas desplegaba un ícono de la app en el teléfono, pero al intentar abrirlas se mostraba una advertencia falsa sobre que es “incompatible”.

Cuando el usuario intentaba buscarla nuevamente en la pantalla, el ícono de la aplicación había desaparecido, sin embargo, quedaba escondido para ejecutarse sin ser detectado.

Las aplicaciones maliciosas encontradas son: calls.messages, a.bluescanner, bb.image.editor, cc.image.editor, d.bluemagentascanner, doo.keeping, e.orangeredscannercom.hz.audio, mos.comprehensive, garbege.background.cutout, hanroom.cutbackground, jiajia.autocut.photo, jiakebull.picture.background y fruit.autocut.photo

De acuerdo con Sophos, la mejor manera de prevenir estos errores es instalando solo las aplicaciones que tengan buenos comentarios o que sean famosas entre otros contactos.

En caso de que varios usuarios informen que la plataforma es una estafa, lo mejor es no descargarla y buscar otras opciones.


💬Ver 0 comentarios