El desarrollo de la aplicación fue posible a un grupo de estudiantes. (semisquare-x3)
El desarrollo de la aplicación fue posible gracias a un grupo de estudiantes. (Pixabay)

Los pacientes con condiciones respiratorias podrán reconocer fácilmente los factores desencadenantes de su asma o alergias utilizando una aplicación móvil que provee a tiempo real información de los niveles de esporas de hongos y pólenes en Puerto Rico.

En la foto el app.

Y es que, la Estación de Aeroalérgenos de San Juan del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy el lanzamiento de la aplicación Desencadenantes Tropicales del Exterior de Asma y Alergias (TOTAAL App, por siglas en inglés).

“TOTAAL App está indicada para personas en Puerto Rico con alergias relacionadas a los pólenes y esporas de hongos que desencadenan reacciones en los ojos (conjuntivitis alérgica), la nariz (rinitis alérgica), la piel (urticaria, dermatitis atópica o eczema) y para aquellos que padecen de asma. TOTAAL App les ayudará a correlacionar sus alergias y asma con los niveles de esporas de hongos y pólenes en San Juan, Puerto Rico”, explicó el director de la estación, Benjamín Bolaños.

El app gratuito provee en tiempo real información de los niveles de esporas de hongos y pólenes de Puerto Rico. La plataforma reporta específicamente esporas de hongos, pólenes de árbol, grama o maleza más comunes del aire de Puerto Rico.

De hecho, esta aplicación provee los niveles diarios de pólenes y esporas de hongos en Puerto Rico. La información proviene de la estación, la cual está acreditada por la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (San Juan AAAAI) y está ubicada en el Laboratorio de Micología, de la Escuela de Medicina del RCM.

 “La idea de desarrollar esta aplicación surgió como resultado de nuestra participación en el taller de ICORPS-PR organizado por el Grupo Guayacán en la sede del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología para la comercialización de la ciencia en Puerto Rico”, dijo el doctor Bolaños.

TOTAAL App le fue desarrollada como proyecto de colaboración con el doctor Othoniel Rodríguez de la Facultad de Ingeniería de la  Politécnica de Puerto Rico. Los estudiantes que participaron en el desarrollo del app fueron Edwin Crespo, Freddian Ciares, José Rivera y Walter López bajo la dirección de la doctora Zahira Jordán.

La página Alergia a Hongos en la red social Facebook es una de las estrategias que también usa la institución para informar sobre los niveles de esporas de hongos y pólenes entre más de 22,000 seguidores.

“Igualmente agradecemos al doctor Abiel Rocha Lima y a los programadores de sistemas, Brenda Nieves Rodríguez y Roberto Feliú Maldonado del Core de Servicios Integrados de Informática (IIS) del Centro de Investigación Colaborativa en Disparidades en Salud del Programa RCMI del RCM por hacer disponible la aplicación en las tiendas de Google para sistemas IOS y DROID”, sostuvo.

Sin embargo, la descarga de TOTAAL App en su dispositivo móvil le permitirá al usuario enterarse de los niveles reales de esporas de hongos y pólenes y reconocer qué está desencadenando su asma y alergias, proveyéndoles una herramienta de ayuda para su control.


💬Ver 0 comentarios