El doctor José Rodríguez Orengo, director ejecutivo interino del PRPHT, confía en que la Telemedicina reduzca el tiempo de espera de los pacientes por médicos especialistas. (Suministrada)

Como parte de un proyecto piloto conjunto, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (PRSTRT, por sus siglas en inglés) y el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (PRPHT, por sus siglas en inglés) anunciaron la compra de equipo especializado que permitirá ofrecer servicios de salud de forma remota en las comunidades de Castañer en Lares, y los municipios de Florida, Rincón, Arroyo, Las Marías, Maricao y Culebra.

Alineados con la misión y visión de mejorar la inequidad de salud de las comunidades en Puerto Rico, el Programa de Telemedicina y Telesalud del PRPHT, se unió a proveedores, pagadores y administradores de servicios de salud para ofrecer servicios médicos a personas que viven en comunidades remotas y necesitan servicios médicos especializados.

Esta iniciativa se desarrolla con una subvención de $500,000 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). De igual manera, el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, los Centros 330, AARP Puerto Rico, organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro han aportado sus conocimientos y experiencia para hacer realidad un proyecto con el fin de atender el problema de falta de acceso a los servicios médicos Puerto Rico.

“Luego del paso de los huracanes del año 2017 por Puerto Rico, quedó al descubierto la fragilidad del sistema de salud y la necesidad de acceso a médicos especialistas”, explicó el doctor José F. Rodríguez Orengo, director interino del PRPHT”. “En Puerto Rico, lograr una cita con un médico especialista puede tardar más de tres meses. Este tiempo es crítico para aquellas personas que padecen de múltiples condiciones crónicas y complejas, en las que el diagnóstico certero y el tratamiento adecuado y a tiempo puede salvar la vida del paciente. Una solución real para atajar y resolver este problema es la Telemedicina”, concluyó.

Por su parte, la doctora Wendy Matos-Negrón, quien dirige los programas de Telemedicina y Telesalud, aseguró que su objetivo principal será reducir el tiempo de espera para que las personas puedan recibir a tiempo servicios por médicos especialistas. “Lo más importante es que aquellas personas que no cuenten con recursos económicos, plan médico y transportación puedan ser atendidos de forma remota en su centro de servicio de salud, donde generalmente se atienden”, destacó.

Como parte de las iniciativas del PRPHT, mediante el Programa de Telesalud se llevarán a cabo actividades e intervenciones educativas sobre 10 temas de salud relativos a cómo evitar enfermedades y promover un estilo de vida saludable en comunidades vulnerables. Este servicio ampliará el conocimiento y el alcance de servicios de salud donde se impactarán escuelas, centros comunales, facilidades de salud y comunidades. El programa de Telesalud es una forma que permite adiestrar y educar de forma remota grupos de personas en temas variados sobre prevención de enfermedades, protección y promoción de salud.

Los programas de Telemedicina y Telesalud permitirán que las personas reciban servicios a tiempo, eviten complicaciones y enfermedades para mantener y proteger su salud. El propósito de estos programas es que los participantes se apoderen de su salud y su comunidad retomando la esperanza y la fuerza de cómo enfrentar enfermedades y los eventos naturales.

Para más información sobre el nuevo programa de Telemedicina puede visitar www.paralasaludpublica.org.


💬Ver 0 comentarios