Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Área de spa del Celebrity Summit, de la línea Celebrity Cruises, que todavía tiene buenas ofertas para salidas la próxima semana. (GFR Media)
Área de spa del Celebrity Summit, de la línea Celebrity Cruises, que todavía tiene buenas ofertas para salidas la próxima semana. (GFR Media)

Casi siempre planificamos los viajes hasta el más mínimo detalle. Más que nada, porque queremos que todo salga a la perfección, así que no es extraño que se comience con meses de anticipación. Sin embargo, viajar no tiene por qué ser perfectamente estructurado para que sea una experiencia inolvidable. 

De hecho, a veces las mejores aventuras surgen de esas decisiones de última hora. Que tal si de momento quieres pasar el Día de Acción de Gracias en la Florida, Nueva York o Madrid. ¿Tendrás oportunidad de conseguir un vuelo y alojamiento?  ¿Habrá algún crucero que puedas tomar a un precio accesible?  Pues, aunque parezca casi imposible, siempre existe la posibilidad de que te puedas dar una escapada de última hora.

“Para este próximo fin de semana solo queda el crucero Summit, de Celebrity Cruises, con itinerario de siete días y precios desde $485 por persona en cabina interior y, por $100 adicionales por persona, te vas con balcón”, indica Daphne Barbeito, gerente general de la agencia de viajes Cruceros To Go. Este barco, que estará en Puerto Rico hasta abril de 2020, tiene salidas por el Caribe desde San Juan.

De la misma forma, Barbeito señala que las salidas para la época navideña y fin de año han reportado buena demanda debido a que ha habido tarifas muy accesibles. Pero dice que es una época “generalmente menos popular localmente”, por lo que todavía se podrían conseguir buenas tarifas.  

Sin embargo, en términos de boletos en líneas aéreas para viajar en los próximos días, la situación es un poco más complicada, indica por su parte el presidente de Travel Planners y propietario de la franquicia Expedia Centro de Cruceros, Jorge Ponsa. “El pasaje aéreo vale la pena comprarlo con tiempo, sobre todo para esta época”, recomienda, mientras destaca la importancia de al identificar una tarifa justa, comprarla de inmediato “porque si sigues esperando, puede subir”. 

De hecho, Ponsa indica que en estos días las líneas aéreas están saliendo llenas y si no reservaste a tiempo, puede que no consigas una buena oferta en los próximos días. 

Flexibilidad del tiempo es la clave

Pero si tienes flexibilidad con tu tiempo -que puedes salir o regresar en cualquier momento-, entonces es momento de prepararte para estar disponible por si surge una oportunidad. Por ejemplo, debes tener en cuenta que los horarios de vuelos menos populares (de madrugada) suelen ser más económicos. De la misma forma, en vez de escoger un vuelo directo, verifica si hay descuentos con una o dos escalas antes de llegar al destino.  Y es que, en muchos casos, si los asientos de las aerolíneas, agencias de viajes, hoteles o cruceros, no están completamente reservadas 14 días antes de la salida, lanzan descuentos para cerrar sus ventas. Y ese es el momento justo que debes aprovechar.

“Tienes que ponerlo en perspectiva. Si tienes la flexibilidad del tiempo, puedes esperar a encontrar la oferta más barata. Pero también corres un riesgo y puedes estar mirando (que bajen los precios de los pasajes) y al final, solo te ahorras $20”, advierte Ponsa. 

Por eso, para las salidas en temporada alta, como Acción de Gracias, Navidad y Fin de año, tanto Barbeito como Ponsa coinciden en que se deben hacer reservaciones con, por lo menos, de seis meses de anticipación. 

“Son fechas donde no hay fluctuación significativa de precio. Pero de enero a abril es el ‘wave season’, donde surgen las mejores ofertas y puedes ir pagando a plazos”, indica Barbeito. En ese sentido, cree que en estos días en que la familia suele reunirse es el momento perfecto para hacer los planes de viaje para el 2020. “Hay opciones para todos los presupuestos y gustos. Lo importante es hacerlo con tiempo para conseguir todos los detalles de esa vacación soñada”.

Barbeito menciona que entre los destinos más solicitados en la isla, está Colombia y Cancún, en México. Pero resalta que los favoritos de los boricuas son los parques temáticos de Orlando y Nueva York. En Europa, dice que siempre hay interés por España y Francia. “Pero también estamos viendo mucho interés por los mercados navideños en lugares como Hungría, República Checa y Alemania”. 

De la misma forma, afirma que con los pasajes de las líneas aéreas también es importante la coordinación y comenzar los preparativos con tiempo. “Por ejemplo, Iberia ha tenido precios muy atractivos, pero evidentemente no son para estas fechas festivas. Pero si tienes flexibilidad de tiempo se puede coordinar un viaje a Europa con presupuestos muy accesibles”.

Precisamente, Ponsa menciona que las personas que tiene esa flexibilidad son las que mayormente pueden disfrutar de viajes de última hora.  “En el mercado siempre hay movimiento de última hora. Pero eso requiere que el consumidor tenga el tiempo para aprovechar la oferta en el momento que se da y siempre hay personas retiradas o dueños de negocios que pueden hacerlo. Pero la tendencia mayor es a planificar y separar con tiempo”.

En el caso de los cruceros, agrega el experto, reservar con tiempo también tiene muchos beneficios. Uno de ellos es que el viajero puede pagar el balance poco a poco y tiene de 90 a 120 días para el pago final. Un opción que es muy valorada por los viajeros en Puerto Rico.

“Las líneas de cruceros cada vez son más agresivas en incentivar a sus pasajeros a reservar con tiempo. Dan créditos a bordo, puedes separar con depósito reducido y dan alternativas para reservar el camarote. Esto es importante si es una familia de tres o cuatro personas porque de esas cabinas hay menos y es importante separarla con tiempo, especialmente en fechas populares. Si lo dejas para lo último, vas a terminar pagando más”, advierte Ponsa, mientras destaca que este año hay más ofertas en el mercado de los cruceros debido a que hay más barcos saliendo desde San Juan.