Mira el momento en que una roca espacial se convirtió en meteoro al norte de Puerto Rico.

Usuarios en redes sociales compartieron anoche múltiples fotos y videos del brillante destello de un meteoro que penetró la atmósfera y que cayó a varias millas al norte de Puerto Rico.

Una de las personas fue la meteoróloga Deborah Martorell, quien publicó algunas imágenes tomadas desde múltiples sectores de la isla.

El patrón que muestran las grabaciones y fotografías es uno: el efecto de lo que sería una explosión en la atmósfera que provocó un efecto azul y anaranjado en el cielo hasta que desapareció pocos segundos después.

El vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), Eddie Irizarry, confirmó en una entrevista radial que el hecho se reportó a eso de las 11:28 p.m. y que, preliminarmente, se entiende que se trató de una roca espacial que se desintegró al norte de la isla.

“Actualmente, estamos evaluando diferentes imágenes y se trató de un evento interesante. A pesar de que estas noches se han visto meteoros por una lluvia de meteoros, el meteoro que se vio anoche no está relacionado a esta lluvia”, explicó el experto (WKAQ 580).

“Se trata de una roca espacial. Preliminarmente, llegamos a una conclusión de que podría tratarse de un pequeño asteroide de 3 y 16 pies de diámetros o cinco metros. Podemos decir que podría ser del tamaño de un escritorio o un carro pequeño”, precisó sobre la roca espacial que se avistó.

De momento, la SAC entiende que escombros de la roca, al desintegrarse, sí cayeron sobre la superficie, pero en el mar.

Sobre el color que se apreció en el cielo, Irizarry dijo que, en efecto, identificaron una estela color anaranjado, lo que sugiere que la roca espacial que penetró la atmósfera tenía sodio dentro de su composición.

“La trayectoria que traía era del norte hacia el noreste. Imágenes sugieren que esta roca venía penetrando la atmósfera bajando casi recto, ya que tuvo una desintegración bien breve. El satélite muestra que la desintegración mayor ocurrió a unas 20 a 25 millas al norte de Quebradillas”, apuntó.

Dijo, además, que en las próximas noches se van a continuar viendo meteoros, aunque no sería un evento tan impresionante como el que se divisó anoche.

“No hay nada que temer, esto es parte de eventos de la naturaleza. Afortunadamente, nuestra atmósfera nos protege”, expresó.

Incluso, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan confirmó que el producto del GLM Flash del satélite GOES-16, encargado de registrar relámpagos en un área determinada, capturó un destello a eso de las 11:29 p.m., segundos después del momento en que usuarios comenzaron a reportar una brillante luz en el cielo.

“El producto GLM Flash del GOES-16 muestra un destello a unas 30 millas al norte de PR anoche a las 11:29 PM. Cerca de esa hora, el público compartió en las redes sociales varios videos del avistamiento de un meteorito en todo Puerto Rico”, tuiteó la agencia meteorológica.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) describe el GLM Flash como el producto que mide la cantidad de relámpagos que ocurren durante un período de tiempo determinado.

💬Ver comentarios