Expertos discutirán aspectos científicos y tecnológicos de la llegada del robot a Marte. (NASA) (Suministrada)

El rover automatizado Perseverance aterrizó exitosamente hoy, jueves, a las 4:56 p.m., en el cráter Jezero del planeta Marte, por lo que ahora comenzará su misión científica de buscar microorganismos que prueben que el llamado “Planeta Rojo” albergó agua y vida en algún momento.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comenzó su transmisión en vivo del amartizaje (aterrizaje en Marte) a las 3:00 p.m. y la agencia mostró todo el proceso, desde la entrada a la atmósfera hasta los tensos siete minutos que tomó completar el proceso de aterrizaje.

Perseverance es ahora el quinto rover automatizado en aterrizar en Marte, después de Sojourner, Spirit y Opportunity, y Curiosity. Perseverance, que despegó el 20 de julio de 2020, aterrizó en la superficie de Marte a las 4:56 p.m. y el robot envió las primeras imágnes desde la superficie a las 4:59 p.m.

El rover automatizado entró a la atmósfera de Marte a una velocidad cercana a 12,000 millas por hora (mph). Puesto que la atmósfera de Marte es menos densa que la de la Tierra, al vehículo le tomó más tiempo desacelerar, pero de todas formas el proceso generó intesos niveles de calor.

Una vez penetró la atmósfera, el escudo de calor cayó y el vehículo utilizó un paracaídas, para luego separarse de la sonda de transporte. Una vez completados dichos pasos, cámaras buscaron un área idónea para aterrizar y ocho cohetes, en grupos de dos, se activaron para desacelerar el rover a menos de dos millas por hora.

Luego de acercarse a la superficie, el vehículo de entrega depositó el rover en el suelo mediante tres cables y despegó, mostrando imágenes en vídeo del rover mientras se alejó. Acto seguido, el rover desplegó sus herramientas y placas solares, y pronto comenzará su misión de buscar microorganismos dentro del cráter que, se cree, albergó en algún momento un lago.

Revive aquí la transmisión del amartizaje de Perseverance:

Perseverance también será el primer rover que desplegará un drone (Ingenuity) como parte de la misión.

La misión Perseverance tuvo un costo de $2,700 millones.

Transmisión en español desde el EcoExploratorio

Por su parte, el EcoExploratorio: Innovation Space Learning Activities Center (ISLA Center) y NASA transmitió esta tarde en vivo, y por primera vez en español, la llegada del robot Rover Perseverance al planeta Marte.

La transmisión comenzó a las 3:00 p.m., a través de la plataforma digital de Ciencia Virtual del EcoExploratorio.

A las 3:30 p.m., el EcoExploratorio retransmitió el programa “Juntos Perseveramos”, en el que se destaca el rol de los profesionales hispanos que han tenido éxito en la misión Mars 2020 Perseverance de la NASA, incluyendo entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas latinos.

La retransmisión fue moderada por Diana Trujillo, ingeniera de Perseverance, e incluyó un segmento infantil en colaboración con Plaza Sésamo, además de comentarios en vivo por invitados especiales de la entrada, descenso y llegada del robot.

“El amartizaje del robot Rover Perseverance es un evento épico en la exploración espacial del planeta Marte, y esta será una transmisión única que el EcoExploratorio, junto a la NASA, le brindará al pueblo puertorriqueño a través de nuestra plataforma digital de Ciencia Virtual”, indicó Jenny Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio.

💬Ver comentarios