La Superluna llena se "alza" sobre Monument Valley en la frontera entre Arizona y Utah.
La Superluna llena se "alza" sobre Monument Valley en la frontera entre Arizona y Utah. (Shutterstock)

Los puertorriqueños podrán apreciar, desde esta tarde y hasta el amanecer del miércoles, un evento astronómico impresionante al ocurrir un evento de Superluna llena que podrá verse a simple vista a partir de las 7:45 p.m., informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) mediante declaraciones escritas.

Un evento de Superluna ocurre cuando la fase de luna llena de la Luna, que es el único satélite natural del planeta Tierra, coincide con su perigeo o cuando alcanza su punto más cercano a la Tierra durante su órbita elíptica u ovalada. Al tener una órbita ovalada, hay momentos en los que la Luna está más cerca de la Tierra, y momentos en los que está más lejos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) sostiene que la distancia entre la Tierra y la Luna varía entre 224,000 a 249,000 millas. El punto más cercano que alcanza la Luna en su órbita alrededor de la Tierra se conoce como el perigeo. Mientras, el punto más lejano entre la Luna y la Tierra, en dicha órbita, se conoce como apogeo.

La NASA añadió que la Luna alcanza estos puntos cada 28 días, aproximadamente, lo que corresponde a la duración del ciclo lunar. Sin embargo, no siempre ocurre una Superluna al darse un perigeo, pues también debe coincidir con una fase de luna llena. Al ocurrir esta combinación, la Luna aparenta ser entre un 14 a 17 por ciento más grande y hasta un 30 por ciento más brillante.

Cuando la Luna está en fase de luna llena y en su punto más lejano, se conoce como una microluna.

Al tratarse de la primera luna llena de junio, el fenómeno se conoce como una Superluna de fresa. Sin embargo, el nombre no tiene que ver con la posibilidad de que la Luna muestre un color parecido a las fresas, sino en que es el nombre otorgado por algunas tribus nativas de América debido a que marca el tiempo de cosecha de las fresas, explicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

“Aunque la Superluna llena de hoy se le denomine comúnmente por muchos como Luna de Fresa, la Luna en ningún momento se pondrá color roja o rosada. Lo único que ocurrirá es que se verá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo normal, puesto que estará más cerca de la Tierra”, añadió Villafañe.

El evento podrá apreciarse a simple vista tras la puesta del Sol, aunque las personas con telescopios podrán apreciar, con mayor visibilidad, la superficie lunar que en otros momentos de su ciclo y órbita.

Expertos sostienen que su punto más impresionante ocurrirá justo después de su salida, cuando se apreciará el tamaño y cuando estará cerca del horizonte.

💬Ver comentarios