Estas imágenes muestran que el animal llegó a estar encerrado en una jaula pequeña en el zoológico de Mayagüez, mientras el DRNA indicó que el mamífero sufrió condiciones de salud y busca determinar la causa exacta de su fallecimiento.

La osa negra americana que se encontraba en el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, murió esta madrugada, supuestamente, por complicaciones de salud, informó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El biólogo Alberto Mercado Vargas, subsecretario de la agencia, informó en un comunicado de prensa que la mamífera adulta había alcanzado su expectativa máxima de vida promedio en su especie.

De la información preliminar, obtenida por el veterinario Luis Figueroa, la osa, que tenía más de 20 años, comenzó a presentar complicaciones de salud a principios de semana y dejó de comer. Desde entonces, estuvo recibiendo tratamiento médico continuo y ya comenzaba a mejorar su alimentación y estado de salud”, señaló el funcionario.

Añadió que la agencia realizará pruebas para determinar la causa exacta de la muerte de la osa.

“Inmediatamente, el equipo de médicos veterinarios que sirve al zoológico hará una revisión inicial para auscultar elementos fisiológicos visibles”, apuntó.

Según el DRNA, Nina llegó al zoológico de Mayagüez, junto a su compañero, Mikey, tras ser rescatada del antiguo zoológico Arca de Noé. Sin embargo, la dependencia no precisó desde cuándo se encontraba en la institución de recreación, que sigue cerrada desde el paso de huracán María.

De acuerdo con la revista National Geographic, los osos negros americanos habitan, por su naturaleza, en territorio de América del Norte, de donde son nativos. Viven en amplias zonas de terreno para su movilidad y con presencia de árboles a los que puedan trepar. Asimismo, suelen pasarse por regiones con pantanos y montañosas.

La mayoría puede alcanzar o superar los 7 pies de altura y pesar hasta 300 libras.

“Aunque de mayor edad, Mikey se mantiene en buen estado de salud. Ambos ejemplares han estado bajo el mismo programa de cuidado y protección desde que arribaron a Mayagüez. De hecho, la administración del zoológico había culminado las obras de restauración en su exhibición luego de los daños provocados por el huracán Fiona”, aseguró la agencia.

💬Ver comentarios