El arruí es un animal potencialmente peligroso y exhortó al público a no acercarse. (Suministrada)

Personal del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) continúan tras la pista del arruí que se escapó el pasado jueves y que, hasta el momento, ha eludido todos los intentos para recapturarlo.

La Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero publicó hoy, sábado, un vídeo en su cuenta de Facebook que muestra al resto de los arruíes que viven en el hábitat, junto con una actualización de los esfuerzos de búsqueda y captura. De paso, el arruí ahora cuenta con un apodo, “Rayo Veloz”.

“La familia de ’Rayo Veloz’ lo espera. Continúa el Zoológico de Puerto Rico en alerta amarilla por tercer día. Durante esta semana se activó el protocolo de escape y hoy (sábado) continúa la búsqueda del arruí ’Rayo Veloz’, nombre el cual los vecinos del lugar le han puesto en el barrio La Quinta de Mayagüez”, lee la descripción del vídeo.

La organización añadió que, al momento, los reportes sostiene que el animal se mantiene en la zona entre el albergue Villa Michelle y el camino Justiniano.

La portavoz de la Fundación, Lynette Matos, indicó a El Nuevo Día el jueves que “no es un cabro u ovejo normal, es un animal bien exótico. Y es tan salvaje que te lleva enrredao si lo tratas de coger con una soga. Si lo ven ni siquiera se acerquen para una foto, porque el animal saldrá corriendo por estar nervioso porque no está en su área”.

Matos explicó que desde el paso del huracán María el DRNA sigue sin arreglar las verjas de exhibición y de perímetro del parque, lo que, se cree, facilitó el que el animal se escapara.

“Lo cierto es que hay unas áreas de la verja de su exhibición, donde están los 31 arruíes, que necesitan arreglos porque están deterioradas desde María. No se ha arreglado esa verja, se asignaron los fondos ahora”, acotó Matos.

No obstante, aunque los fondos ya están asignados, no se han completado las contrataciones de las compañías encargadas para realizar los arreglos.

“Los trabajos de FEMA no han comenzado. Yo sé que el secretario está trabajando con las compañías que se van a contratar para hacer los trabajos así que esperamos que los trabajos se puedan agilizar para evitar que esto suceda en esta exhibición u otras áreas del parque, porque no es solo la verja de exhibición, sino también las verjas del perímetro”, puntualizó Matos.

Matos señaló que el arruí es un animal potencialmente peligroso y exhortó al público a no acercarse. De toparse con el animal, pueden comunicarse al Jardín Zoológico de Puerto Rico, 787-999-2200, extensión 3451, o a la Fundación mediante el número 787-206-6661.

💬Ver comentarios