El estuario de la bahía de San Juan es un ecosistema en el que se mezclan las aguas dulces con el mar.
El estuario de la bahía de San Juan es un ecosistema en el que se mezclan las aguas dulces con el mar. (GFR Media)

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan invitó hoy, viernes, a las comunidades de la capital a un foro en el que se discutirán los procesos y avances interagenciales encaminados al cumplimiento con la Ley federal de Aguas Limpias.

Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, informó que el evento será el próximo martes, 20 de octubre, a las 6:00 p.m., a través de la página de Facebook del Estuario.

“Contamos con la voluntad de entidades a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura del agua para avanzar en la restauración del sistema del estuario de la bahía de San Juan. Esta infraestructura es muy compleja, más aún, en un área altamente urbanizada como la región metropolitana de San Juan”, dijo Torres Barreto en un comunicado de prensa.

Añadió que en el foro se informará sobre las acciones que realizan las distintas entidades a cargo de lograr el cumplimiento con la ley federal.

“Al hacer disponible esta información al público, el Estuario ofrece herramientas para que el pueblo conozca y sea parte de los esfuerzos por lograr un ambiente saludable para todos”, señaló.

En 2015, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Carreteras y Transportación y el Municipio de San Juan firmaron acuerdos por consentimiento con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con miras a cumplir con la Ley federal de Aguas Limpias en la región metropolitana de San Juan. Desde entonces, entró en vigor un plan de cumplimiento –con sus respectivos permisos– de manejo de aguas pluviales.

El estuario de la bahía de San Juan es un ecosistema en el que se mezclan las aguas dulces con el mar, en toda la costa, desde Toa Baja hasta Loíza. La zona incluye los ríos y quebradas que pasan detrás de las casas y bajo los puentes, desde la montaña hasta la playa.