¿Cómo fue que el volcán Anak Krakatoa produjo el tsunami en Indonesia? (semisquare-x3)
Más 64 hectáreas de tierra se derrumbaron y generaron que el mar se precipitara y se levantaran grandes olas. (AP)

El sábado 22 de diciembre un tsunami golpeó el Estrecho de Sunda, ubicado en Sumatra, Indonesia, dejando poco más de 370 muertos y más de mil heridos, provocado por la erupción parcial del volcán Anak Krakatoa, según confirmaron las autoridades y científicos locales. 

Este volcán forma parte del Parque Nacional de Ujung Kulo, inscrito en el Patrimonio de la Unesco por su "belleza natural”, además de una flora y fauna muy diversa que reflejan la evolución permanente de los procesos geológicos.

De acuerdo con Dwikorita Karnawati, jefa de la Agencia Meteorológica de Indonesia, toda una sección de la parte suroeste de la montaña, alrededor de unas 64 hectáreas, se derrumbaron y generaron que el mar se precipitara y se levantaran olas enormes que devastaron la costa cercana, las cuales llegaron en menos de 24 minutos y sin previo aviso. 

"Cuando esa tierra cae en el océano, empuja la superficie del mar y causa el desplazamiento vertical que causa el tsunami", aclaró por su parte Sam Taylor-Offord, sismólogo de GNS Science en Wellington (Nueva Zelanda).

Este tsunami alcanzó el litoral de forma imprevista y destruyó más de 700 viviendas, entre ellas construcciones hechas de madera y hojalata, además de 69 hoteles y algunos autos que terminaron varados a mitad de los campos de arroz de esa zona. 

Posteriormente se dieron a conocer diversas imágenes aéreas captadas por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, que corroboraron la hipótesis de un derrumbamiento, mientras que las autoridades mantienen la alerta, debido a que el volcán ha estado teniendo pequeñas erupciones casi a diario durante los últimos tres meses.

El Anak Krakatoa surgió alrededor de 1928 de los restos que dejó un volcán más grande llamado Krakatoa, y que desapareció tras una monumental explosión que desde entonces ya advertía del inminente riesgo en esa zona. 

Pero no es la primera vez que ocurre algo similar, ya que en 1883 el Krakatoa expulsó cenizas a más de 12 millas de altura en una serie de potentes explosiones que llegaron a escucharse hasta en Australia, y que en ese entonces cobró la vida de más de 36,000 personas, además de ser considerada una de las peores catástrofes del mundo.


💬Ver 0 comentarios