Las imágenes tomadas de pacientes cubanos se realizaron mediante microscopía electrónica de barrido. (Suministrada)

La Habana, Cuba - Científicos cubanos lograron captar la primera imagen de cómo se ve el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19, en uno de los pacientes nacionales infectados con la enfermedad.

Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) lograron captar la imagen a partir de muestras clínicas a pacientes nacionales.

Según la cuenta oficial en Twitter del CEA, entidad que desarrolla estudios en nanociencias, las imágenes tomadas de pacientes cubanos se realizaron mediante microscopía electrónica de barrido.

Esta técnica es capaz de producir imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra y se aplica también en otras ramas, como la industria petroquímica y la metalurgia.

El CEA ha contribuido en Cuba al desarrollo de diversas tecnologías a nivel microscópico, no sólo en la salud, sino en áreas como la construcción, al ayudar a desarrollar materiales que, mediante nanopartículas, permitan tener hormigones más resistentes a las condiciones ambientales de la Isla.

Con una larga tradición en el diagnóstico, prevención y control de diversas enfermedades y brotes acaecidos en Cuba, el IPK es el centro que encabeza el combate directo a la COVID-19, a través de la atención a pacientes y el estudio de sus muestras mediante el Laboratorio Nacional de Referencia.


💬Ver 0 comentarios