En Cuba, de los 1,285 positivos, 528 son asintomáticos, y en el reporte de hoy se informaron sobre 50 nuevos casos de la enfermedad, de los que 65.2% (30 personas) fueron asintomáticas. (EFE / Ernesto Mastrascusa)

La Habana, Cuba - Cuba alertó hoy de la importancia de identificar los casos asintomáticos de la COVID-19, pues son personas que se mantienen infectando a otros sin saberlo, lo cual complica el manejo de la pandemia.

El doctor Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), alertó de que en la isla el 40.3 por ciento de los casos positivos al coronavirus causante de la COVID-19 no muestran síntomas, pero sí tienen la capacidad de contagiar a otros, que a su vez no se enterarían de una posible infección hasta que desarrollen los síntomas, multiplicando la cadena.

"Por sus particularidades muy suigeneris y muy complicadas, esta enfermedad tiene este elemento desfavorable. Nadie puede afirmar que no tenga la enfermedad", recalcó Durán García, al precisar que “no hay otro camino que cuidarse”.

El experto sostuvo que “hay un riesgo muy importante en este grupo de la población, que no puede ser detectado a menos que se le haga una prueba”.

Durán García alertó de que se dé particular atención a este grupo, que se manifiesta de tres formas diferentes.

En primer lugar está la transmisión asintomática, cuando el portador es una persona que nunca desarrolla síntomas y, sin embargo, transmite la enfermedad desde que se contagia. “Existen en otras enfermedades como la fiebre tifoidea que presenta estas características”, sostuvo el epidemiólogo.

En segundo lugar sigue el “presintomático”, que es una persona que transmite antes de presentar los síntomas.

Luego viene el “pos-sintomático”, a quien le desaparecieron los síntomas, pero mantiene la presencia del virus y sigue contagiando.

Durán García sostuvo que China alertó en su momento de que cuatro de cinco pacientes son asintomáticos en algún nivel, por lo que las pruebas para detectar la COVID-19 deben hacerse en diversas etapas.

En Cuba, de los 1,285 positivos, 528 son asintomáticos. En el reporte de hoy se informaron 50 nuevos casos de la enfermedad, 65.2% (30 personas) fueron asintomáticas.

“Se ha detectado el virus en estas personas porque se han hecho estudios en grupos de riesgo, personas que han venido del exterior o han estado en contacto con personas confirmadas. Actualmente entre 20 y 30 casos diarios confirmados son asintomáticos”, expresó.

Cuba ha determinado hacer las pruebas de COVID-19 a cualquier persona que sea contacto de un caso confirmado, de modo que puedan detectarse positivos en quienes presenten síntomas de la enfermedad o en los que no. También hace la prueba a quienes hayan pasado el aislamiento de 14 días y se hayan curado, para asegurar que el virus no está presente. En muchos países, se ha determinado hacer las pruebas sólo a quienes presentan los síntomas.

Con la confirmación hoy de 46 nuevos casos, ascendió a 1,285 la cifra de infectados en Cuba con el nuevo coronavirus, informó el Minsap, que reportó seis nuevas muertes, para 49 fallecidos en total, y 416 altas médicas. Fue el peor día en términos de fallecimientos desde que se detectó el primer caso el pasado 11 de marzo.

“De los 1,285 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 807 presentan evolución clínica estable, se reportan 49 fallecidos (seis en el día de ayer), dos evacuados y 416 altas (51 más en el día de ayer). Se reportan siete pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave”, precisó el Minsap en su parte diario.

La COVID-19 ha tomado un rostro femenino en Cuba, donde de las 1,285 personas confirmadas, el 50.7 por ciento son féminas y el restante 49.3 son hombres.

"La letalidad en el sexo masculino es un poco mayor en nuestro país, aunque, cuando se ha investigado, muchas de estas personas han tenido asociadas un grupo de enfermedades”, manifestó el especialista.

Cuba mantiene la lucha contra la COVID-19 a diversos niveles.

La provincia de Pinar Del Río, el oeste de la isla, decretó un toque de queda de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. y cerró los puntos wifi a las 6:00 p.m., como medida preventiva. Es la primera provincia que declara toque de queda formal, aunque Cienfuegos y Granma decidieron cerrar sus límites provinciales a sólo personal necesario o residentes.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, sostuvo que el territorio con mayor tasa de incidencia de la enfermedad sigue siendo el municipio especial Isla de la Juventud con 41.7 por ciento de incidencia.

Aunque la mayor cantidad de casos está en La Habana, la provincia más poblada, que con sus 517 casos en total, tiene una tasa de 24.4 por cada 100,000 habitantes, sólo superada por Isla de la Juventud.

Señaló que en las últimas horas se reportaron dos nuevos focos de contagios masivos en las provincias de Camagüey y Holguín, con lo cual suman 34 los hechos de este tipo en la isla.

El gobierno mantiene una intensa campaña para que la población evite salir a la calle y use protectores nasales cuando lo hace de manera compulsoria, aunque no ha emitido una directriz general de toque de queda.

Las medidas han llegado a tal nivel que por primera vez en años, la Televisión Cubana transmitió en vivo un juicio contra un hombre que se resistió en varias ocasiones a dejar de tomar alcohol en la calle sin usar el protector, por lo que cual fue condenado a un año de prisión.

En el reporte, presentado como ejemplo en el programa “Hacemos Cuba”, se protegió la identidad del hombre y se tapó su cara. Tampoco se dieron detalles que pudieran identificar la situación.

La ley cubana permite penalizar hasta con tres años de cárcel por delitos contra las normas de salubridad, como es el caso de una epidemia.


💬Ver 0 comentarios