En Cuba, cerca del 90 por ciento de las viviendas son propiedad de las personas que las habitan. (EFE) (semisquare-x3)
En Cuba, cerca del 90 por ciento de las viviendas son propiedad de las personas que las habitan. (EFE)

La Habana — En el primer trimestre del año Cuba sólo cumplió un 8% de un ambicioso plan de construcción de viviendas propuesto por el gobierno para solucionar uno de los problemas más acuciantes para la población.

Un reporte del periódico oficial Granma del viernes indicó que se terminaron unas 4,576 casas de las cuales 1,366 corresponden a edificación estatal y 1,930 fueron realizadas directamente por los ciudadanos.

Según Granma, se entregaron 293 viviendas menos que en igual período del año anterior.

El rotativo indicó que hará un reporte regular del programa por pedido explícito del presidente Miguel Díaz-Canel, quien desde que inició su mandato llamó a solucionar el problema de la falta de viviendas y eliminar la burocracia al tiempo que reconoció que enfrentaba desafíos como el desvío de recursos o la indolencia de algunos funcionarios.

La imposibilidad de tener una casa propia o el deterioro de esta es una de las quejas más usuales entre los cubanos, que suelen vivir juntos entre varias generaciones. Conseguir materiales en tiendas estatales es un desafío porque la producción local suele interrumpirse y los importados tienden a desaparecer de acuerdo con las dificultades económicas del país.

En Cuba, cerca del 90 por ciento de las viviendas son propiedad de las personas que las habitan, quienes además no pagan impuestos sobre ellas y tienen servicios subsidiados. Pero muchas están en mal estado, una situación agravada por el paso de ciclones anuales y la salinidad extrema a la que son sometidas en una isla estrecha y alargada.

A inicios de la década las autoridades comenzaron un plan de entrega de subsidios para que la población construya las viviendas por esfuerzo propio. Según el reporte de Granma, desde 2012 hubo 410,493 núcleos familiares beneficiados con este plan.

A fines del año pasado, las autoridades indicaron que 39 por ciento de las construcciones en la isla se encuentran en mal o regulares condiciones y el déficit habitacional es de 900,000 viviendas.

En enero, un tornado que atravesó La Habana causó millonarias afectaciones a las viviendas.


💬Ver 0 comentarios