Un vendedor de piraguas en el malecón de La Habana, Cuba. (AP)

La Habana, Cuba.- Ante pedidos de los gobiernos de Italia, Surinam y Jamaica, las autoridades cubanas despacharon a varios cientos de profesionales de la salud, que irán a asistir en la emergencia creada por la pandemia del coronavirus.

El mayor desafío lo tendrá un contingente de 53 médicos y enfermeros que se marcharon a la región de Lombardía, al norte de Italia, a combatir el nuevo coronavirus Covid-19.

Esta zona italiana es la más afectada actualmente por la pandemia y se han registrado cientos de muertes.

El envío de personal tendrá lugar tras la petición de ayuda que realizó esta región ante la escasez de personal en los hospitales ya desbordados, informó Giulio Gallera, el consejero de Sanidad regional en Italia.

“Se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades”, anunció Gallera, quien añadió que irán “a aliviar la situación en el hospital de Crema”.

El embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, confirmó hace unos días la solicitud de Gallera y que se había pedido la ayuda a las autoridades cubanas competentes.

Estos se unirán a la decena de médicos de China que llegaron a Milán y que serán enviados al nuevo hospital de campaña que se construirá en Bérgamo, la provincia lombarda más afectada por el COVID-19.

Mientras, otros 140 integrantes especialistas cubanos fueron enviados hacia Jamaica.El doctor Eduardo Ropero Poveda, coordinador de la brigada cubana destacó que “no somos esclavos, marchamos de manera voluntaria a brindar nuestra ayuda solidaria, a curar a los que lo necesiten en cualquier lugar del mundo”.

Precisó que 78 de los médicos y enfermeras poseen experiencia en misiones anteriores y más de 20 años de experiencia en la profesión; 97 son mujeres, y están representadas todas las provincias de la isla. El 70% de los integrantes son mujeres y el promedio de edad total es de 48 años.

Por su parte, otro grupo de 38 mujeres y 13 hombres se fue hacia Surinam para combatir a la COVID-19.

Esa brigada laborará en un hospital del país caribeño donde compartirán experiencias con especialistas nacionales en medio de la estrategia de prevención y contención de la pandemia global por COVID-19.

A estos tres grupos precedió uno fue enviado a Nicaragua para fines similares. Las autoridades cubanas han señalado que tienen más pedidos de asistencia y que casa uno será evaluado, siempre y cuando no afecte la atención a los cubanos.


💬Ver 0 comentarios