Cuba confirmó este miércoles cuatro fallecidos por complicaciones relacionadas con la COVID-19 y un nuevo caso de contagio masivo en un centro de trabajo. (EFE)

La Habana, Cuba - Científicos cubanos lograron desarrollar una prueba criolla para la detección del coronavirus SARS Cov-2, que causa la COVID-19, lo cual permitirá a la isla hacer pruebas masivas para encontrar la letal enfermedad.

El Centro de Inmunoensayo de Cuba (CIE) logró “en tiempo récord” el montaje de un sistema de diagnóstico para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus.

Según una publicación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica yFarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) en su perfil en Facebook, “el sistema de diagnóstico permitirá someter a pruebas a un mayor número de personas para detectar e identificar oportunamente los positivos, aislarlos y tratarlos, disminuyendo el riesgo de que evolucionen a las formas graves de la enfermedad”.

“La enfermedad COVID-19 no estará controlada hasta que no exista una vacuna eficaz y esto podría tardar en llegar según la Organización Mundial de la Salud, es por ello por lo que el diagnóstico oportuno se convierte en una fortaleza para el control de esta enfermedad”, destacó el organismo en el perfil social.

En su cuenta en la red social Twitter, el CIE publicó un efusivo mensaje: “¡Ya cumplimos! Tantas horas de trabajo de un grupo de consagrados profesionales no fue en vano. El aplauso será el reconocimiento del pueblo que puede sentirse orgullosos de estos hijos. ¡Felicidades VALIENTE!”.

Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, anunció hoy que Cuba comenzará en los próximos días a realizar pruebas a mayor escala para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en poblaciones vulnerables de la isla.

Explicó que “la idea es escoger grupos de riesgo que no tienen síntomas y en lugares con eventos de transmisión, para cortar las cadenas de infección”.

Cuba confirmó este miércoles cuatro fallecidos por complicaciones relacionadas con la COVID-19 y un nuevo caso de contagio masivo en un centro de trabajo.

“Los fallecidos eran ancianos que presentaban complicaciones asociadas a otros padecimientos y a pesar de los esfuerzos no se pudo salvar su vida”, dijo Durán García.

La isla no había reportado fallecimientos en los pasados dos días y con los cuatro anunciados hoy, la tasa de letalidad de la enfermedad subió a 4.2 por ciento, lo que la ubica en el lugar 13 en la región de las Américas y por debajo del 7.0 por ciento a nivel global.

Cuba reportó además 26 nuevos casos confirmados al coronavirus SARS Cov-2, lo que elevó la cifra total a 1,729, con las mayores tasas de incidencia en Isla de la Juventud (50.1%, 42 positivos) y la provincia de La Habana (37.9%, 809 positivos).

Nuevamente fue La Habana fue la provincia con el mayor número de casos, con un total de 13. Le sigue Villa Clara que, debido a un evento de transmisión en una imprenta en la ciudad de Santa Clara, confirmó 10 nuevos positivos a la enfermedad.


💬Ver 0 comentarios