Tres mujeres posan utilizando mascarillas en la entrada de su casa en La Habana, Cuba. (EFE)

La Habana, Cuba - Por cuarto día seguido Cuba no registró fallecidos por el COVID-19 y cerró la semana con sólo dos muertes atribuidas a la enfermedad, mientras las autoridades sanitarias reportaban cifras que indican que mantienen controlada la pandemia, aunque el llamado del gobierno ha sido a no confiarse tras los resultados logrados en las últimas dos semanas.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dado a conocer hoy y que cerró a las 12:00 de la medianoche del sábado, no dio parte de muertes y registró 10 nuevos casos, siete de ellos en Matanzas vinculados a un contagio masivo en un hospital y tres en La Habana, que es el mayor foco de la enfermedad en la isla.

La última semana ha sido por lejos la de menos casos en Cuba, al registrarse 106 positivos y sólo dos fallecimientos. Hasta hoy en la isla se acumulan 79 muertes y 1,872 positivos a la enfermedad.

Esas muertes representan una fracción minúscula de los muertos registrados en Cuba hasta la fecha por otras condiciones.

En el primer cuatrimestre del presente año en Cuba fallecieron 38,030 personas, comportamiento similar al mismo periodo del año pasado, según el Minsap.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, explicó en conferencia de prensa que las primeras causas de muerte fueron las cardiovasculares, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares, los accidentes, la influenza y neumonía.

La tasa de mortalidad por el COVID-19 en Cuba es de 4.2 por ciento, por debajo del 6.03 por ciento por cada 100,000 a nivel global.

Desde el 2 de mayo, en Cuba se registran más altas que positivos. En el reporte de hoy se registraron 35 altas, contra los 10 casos confirmados.

El presidente Miguel Díaz-Canel sostuvo que si bien las cifras de personas contagiadas con la COVID-19 en Cuba continúan mostrando en los últimos días una “esperanzadora tendencia a la disminución”, nadie debe relajarse.

“Hay que reiterar la necesidad de que nuestro pueblo, nuestras instituciones, nuestros organismos... estén al tanto de aplicar con rigor todas las medidas y las acciones que nos hemos planteado para enfrentar la epidemia”, expresó el mandatario.

“Esta fue indudablemente una semana favorable para el comportamiento y los resultados en el enfrentamiento que ha llevado el país a esta pandemia… Esta semana se reportaron un total de 267 altas médicas de pacientes confirmados. Además, tuvimos cuatro días sin tener que lamentar el fallecimiento de ninguna persona, los últimos tres de ellos de manera consecutiva”, manifestó.

Díaz-Canel puso como ejemplode la necesidad de no bajar la guardia al incidente de contagio múltiple ocurrido en un hospital de Matanzas, que ha provocado varias decenas de infectados.

“Esto demuestra que cuando hay exceso de confianza, cuando hay resquebrajamiento en la atención a todo el programa de acciones y medidas que ha implementado el Gobierno, con la participación fundamentalmente de la población y del resto de los organismos y las instituciones, entonces se nos dan estos picos que están fuera de los pronósticos, que están fuera del comportamiento normal que está previsto en lo que estamos haciendo”, indicó.

“Y este tipo de situaciones muchas veces suceden sobre la base de violaciones de protocolos y medidas, por falta de seguimiento, de exigencia y de control, y también a causa de problemas de disciplina”, dijo.

De no ser por la ocurrencia de hechos como estos podríamos decir que nos encontramos en una etapa donde estamos a punto de dar el golpe final de enfrentamiento a la epidemia, sin dejar de reconocer que esta va a ser una enfermedad que va a permanecer, pero vamos a estar cada vez más seguros de cómo enfrentar el futuro, de cómo podamos avanzar más rápido hacia una determinada normalidad, en la misma media en que los resultados de cada día se consoliden con seguridad, porque nos alejamos de eventos que nos provocan picos transitorios u oscilaciones en el comportamiento que hemos logrado estabilizar”, agregó.


💬Ver 0 comentarios