(AP)

La Habana, Cuba - Las autoridades cubanas activarán la red de hospitales militares para enfrentar el coronavirus COVID-19, emergencia que no ha llegado al país, pero para la cual han destinado 3,000 camas en aislamiento, 100 de ellas en formato de intensivo.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, acudió hoy al popular programa La Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, en el cual llamó a la población a mantener la calma, pero no tapó el cielo con la mano.

“No hay razones para alarmarse, nos podemos preocupar y ocupar, pero lo primero es prevenir, para poder enfrentar la enfermedad y evitar su propagación”, sostuvo el alto funcionario.

“Hay que decir que la potencialidad de que esta enfermedad llegue es alta y tenemos que hablarlo claro”, agregó.

Marrero exhortó a la población a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, entre ellas limitar los desplazamientos, lavarse las manos, limpiar las superficies y acudir a un hospital de sentirse enfermos.

“Hay que trabajar con mucha responsabilidad, en las casas, las escuelas, los hogares. Es importante la labor de los ciudadanos”, expresó, tras reiterar que hasta el momento el COVID-19 no ha entrado a Cuba.

En su intervención destacó que, como parte de su propio sistema de salud, Cuba cuenta con una gran experiencia para enfrentar epidemias, lo cual se ha demostrado en las batallas contra los virus causantes del ébola y de la influenza AH1N1.

Recordó que desde finales de febrero el Consejo de Ministros se reunió para presentar y aprobar el Plan para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus, y que a partir de ese momento se empezó a trabajar para implementarlo, teniendo en cuenta las experiencias los países que han convivido con el COVID-19.

Insistió en que el tema ha causado gran preocupación en Raúl Castro Cruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, quien ordenó que se sumen al plan las instalaciones militares, para aislar a los enfermos que surjan de llegar la enfermedad.

José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), indicó que el sistema ha tomado las previsiones a través de toda la isla y que se ha preparado el personal para el manejo de los casos.

Sostuvo que están disponibles las pruebas para detectar la enfermedad y que se trabaja en la adquisición de equipo y materiales para el aislamiento de los enfermos y la protección del personal.

Indicó que están listas 3,000 camas para enfrentar la emergencia, 100 de ellas en formato se intensivo, en diversos puntos de la isla.

El titular del Minsap alertó que casi el 50 por ciento de los países del mundo han reportado casos de este patógeno y precisó que además de China, también figuran entre las naciones con más personas infectadas Corea del Sur, Italia, Japón, Francia, y Estados Unidos.

Aclaró que los coronavirus son una amplia gama de virus que pueden causar enfermedades en humanos y en animales y la nueva cepa causante del COVID-19 no se había encontrado antes.

Los principales síntomas son similares a los de una gripe común y están vinculados a fiebre, tos seca, cansancio y fatiga, no obstante, aparecen otros, como dificultad para respirar, congestión nasal, esputo, dolores de garganta y musculares.

Alrededor del 81 por ciento de las personas con ese coronavirus desarrollan cuadros leves, según expertos a nivel mundial.

Las personas mayores que padecen este virus y tienen otras enfermedades serias, como hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiovasculares, entre otros padecimientos crónicos, tienen más posibilidades de desarrollar cuadros graves de la referida dolencia, aseguró el ministro.

El periodo de incubación es de 1 hasta 14 días, y se propaga a partir de las microgotas que proceden de la nariz y la boca cuando una persona tose o estornuda, también si tocan un objeto contaminado porque el virus puede vivir desde horas hasta varios días, aseguró el titular de salud, quien recomendó mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que tenga la enfermedad.

Portal Miranda dijo que este virus es susceptible a las soluciones alcohólicas y al hipoclorito de sodio, y el país toma medidas para garantizarlo.

Manifestó que ante cualquier síntoma de gripe se debe acudir al médico, aislarse, no acudir a lugares públicos, ni automedicarse, pues los antibióticos no son eficaces para los virus.

Según cifras ofrecidas por Cuba, el nuevo coronavirus está presente en más de 100 países, con la cifra de 109,000 casos y 3,811 fallecidos.


💬Ver 0 comentarios