El tratamiento para este coronavirus es sintomático y no lleva antivirales. (EFE / Su Yang)

La Habana, Cuba - Aunque en Cuba no existen casos del nuevo coronavirus (2019-nCoV), el gobierno ordenó el reforzamiento de su sistema de vigilancia epidemiológica en las fronteras para minimizar el riesgo de introducción de esa enfermedad, anunciaron en esta capital expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, explicó el lunes a la prensa cubana que desde los primeros reportes de la enfermedad, que comenzó a circular en China el 31 de diciembre de 2019, Cuba activó todos sus planes de prevención para su enfrentamiento.

Aseguró el funcionario que en la “Mayor de las Antillas” no se ha notificado ningún caso, y que tampoco existen sospechas ni personas bajo vigilancia alguna, pero que aún así activarán el protocolo de prevención en puertos, aeropuertos y marinas, por donde pudiera entrar el nuevo coronavirus, por lo que se fortalecerán los controles sanitarios a los pasajeros.

Entre las medidas que se tomarán, el epidemiólogo destacó una vigilancia adecuada para las personas que entren al país, así como también la declaración general de sanidad de la nave y la del viajero.

Precisó que hasta ahora hay más de 2,820 personas afectadas y 81 fallecidos, y que el 98 por ciento de los casos son de China, no obstante, se han detectado enfermos en Tailandia, Taiwán, Estados Unidos, Australia, Singapur, Malasia, Corea del Sur, Canadá y Cambodia, entre otros países.

Explicó que el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, falta de aire y lesiones en los pulmones y también se han reportado casos con diarrea y vómitos. Se ha comprobado que se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva, tos, estornudo sin adecuada protección o tocar a alguien que tenga ese virus, nuevo para la ciencia.

El tratamiento para este coronavirus es sintomático y no lleva antivirales, recalcó el doctor Durán, quien anunció que esta semana comienza un proceso de capacitación a trabajadores de la salud, la Aduana General de la República, e Inmigración, entre otros, para detectar los síntomas en las fronteras.

El doctor Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, recalcó que en Cuba hasta ahora no hay ningún riesgo, aunque el personal debe estar listo para detectar cualquier tipo de enfermedad en puertos, aeropuertos y marinas

internacionales, donde están establecidos los puntos de controlmediante un escáner para detectar síntomas.

Cuba tiene un sólido programa de epidemiología en sus fronteras y ha alzado la guardia ante el coronavirus 2019-nCoV, dado que recibe a miles de ciudadanos chinos al año, como turistas, diplomáticos o empleados de empresas que operan en Cuba.


💬Ver 0 comentarios