Cuba no había reportado fallecimientos en los pasados dos días y con los cuatro anunciados hoy, la tasa de letalidad de la enfermedad subió a 4.2 por ciento. (AP / Ramón Espinosa)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

La Habana, Cuba - Cuba confirmó este miércoles cuatro fallecidos por complicaciones relacionadas con la COVID-19 y un nuevo caso de contagio masivo en un centro de trabajo, mientras las autoridades sanitarias anunciaron que realizará pruebas de detección de la enfermedad a “escala mayor”.

Los fallecidos eran ancianos que presentaban complicaciones asociadas a otros padecimientos y a pesar de los esfuerzos no se pudo salvar su vida”, dijo el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), en la habitual conferencia de prensa sobre el estado de la pandemia en la “Mayor de las Antillas”.

Cuba no había reportado fallecimientos en los pasados dos días y con los cuatro anunciados hoy, la tasa de letalidad de la enfermedad subió a 4.2 por ciento, lo que la ubica en el lugar 13 en la región de las Américas y por debajo del 7.0 por ciento a nivel global.

La isla reportó además 26 nuevos casos confirmados al coronavirus SARS-CoV-2, lo que elevó la cifra total a 1,729, con las mayores tasas de incidencia en Isla de la Juventud (50.1, 42 positivos) y la provincia de La Habana (37.9, 809 positivos).

Nuevamente fue La Habana la provincia con el mayor número de casos, con un total de 13. Le sigue Villa Clara que, debido a un evento de transmisión en una imprenta en la ciudad de Santa Clara, confirmó 10 nuevos positivos a la enfermedad.

Mientras, Durán García anunció que Cuba comenzará en los próximos días a realizar pruebas a mayor escala para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de las COVID-19, en poblaciones vulnerables de la isla.

El Jefe de Epidemiología del Minsap, explicó que la idea es escoger grupos de riesgo que no tienen síntomas y en lugares con eventos de transmisión, para cortar las cadenas de infección.

Precisó que en la actualidad las pruebas para descartar la presencia del virus se realizan proporcionales a la cantidad de población y al riesgo epidemiológico que haya en la zona, no de manera masiva.

Como ejemplo, puso al Municipio Especial Isla de la Juventud, donde se han analizado 1,792 muestras, mientras que en La Habana, territorio con el mayor número de casos en el país, se estudiaron 18,554.

“Ese número se determina teniendo en cuenta varios factores, en proporción con los riesgos, los casos confirmados, la presencia de turistas y la prevalencia de lugares con mucho movimiento de personas”, explicó.

El especialista indicó que pronto se darán más detalles de la iniciativa, que supondría llegar a población que no está hospitalizada o aislada.

El experto hizo referencia a un reciente artículo científico, según el cual, dos días antes de comenzar con los síntomas, la carga viral de la persona es elevada y se puede detectar la presencia del SARS-CoV-2, lo cual se mantiene en los primeros días de la enfermedad.

Expresó que es por ello que se entiende que todo depende de la carga viral, y dijo que se han visto algunos pacientes con la COVID-19 en Cuba que luego de 14 días de tratamiento dan positivo al PCR, se repite a los cinco días, y arroja el mismo resultado.

“También se registran personas que son positivas intermitentes al virus, pero el hecho de que alguien tenga un PCR positivo tiene un alto valor desde el punto de vista confirmatorio”, indicó el epidemiólogo.

Recordó que se trata de una enfermedad nueva, de la cual “mucho se está investigando y escribiendo, por lo que no están bien definidos aspectos como en qué momento, luego de un paciente haber sido diagnosticado como positivo, la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real o los test rápidos darán negativo”.


💬Ver 0 comentarios