Este meme muestra el automóvil utilizado por el personaje Pedro Picapiedras, de la serie animada Los Picapiedra (The Flintstones) como broma ante la crisis energética que enfrenta Cuba al momento. (Suministrada)

La Habana, Cuba - El propio presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez lo insitó, al pedir al pueblo cubano que no perdiera el sentido del humor a la hora de enfrentar la crisis energética que sufre Cuba por la falta de combustible diésel.

Y los cubanos no han hecho quedar mal a su presidente, al inundar las redes sociales con todo tipo de memes llenos de cinismo y picardía, para poner al mal tiempo buena cara.

Díaz-Canel anunció la semana pasada que ante la presión de Estados Unidos, Cuba confronta serios problemas para lograr la importación de combustible diésel, por lo que se ordenó un estado de emergencia que ha requerido serios recortes en la operación gubernamental.

El gobierno limitó el servicio de transporte público a una mínima expresión, cortó los horarios de trabajo en todas las dependencias públicas no esenciales, pidió a la población cooperar con una reducción en el consumo hogareño, además de tener paciencia y solidaridad en un momento complicado para la economía.

El mandatario calificó esta fase como un “periodo coyuntural” y reveló que el pasado fin de semana llegaría un barco cargado de diésel que ayudaría a sobrevivir la crisis hasta octubre, cuando esperan que la situación se normalice.

El concepto de ser un “periodo coyuntural”, junto al anuncio de la llegada del barco, dieron el pie forzado para que los cubanos se botaran con su típico humor recio en las redes sociales.

Algunos de los memes muestran carretas de caballos como alternativas de transporte, mientras otros invitaban a ir el pasado día 14, cuando llegaba el barco, a recibir la embarcación como si se tratara de un jefe de Estado.

El propio Díaz-Canel fue objeto de bromas y también metieron en el baile a Randy Malcom, cantante del popular dúo de música urbana “Gente de Zona.

Así los cubanos intentan “hacer de limones, limonada”, en un momento en que el “periodo coyuntural” ha sustituido al fantasma del “periodo especial”, una etapa en la historia cubana que nadie quiere volver a vivir, ni en broma.


💬Ver 0 comentarios