(semisquare-x3)

La Habana, Cuba - El gobierno estadounidense continuó hoy con su política de presión sobre las actividades turísticas en Cuba y anunció que tres empresas, entre ellas el gigante de turismo digital Expedia Group, fueron multadas por violaciones al bloqueo o embargo económico que pesa contra la isla desde 1962.

En otra movida dirigida a cerrar el cerco contra los crecientes viajes de estadounidenses a Cuba, que tuvo su punto climático la semana pasada al prohibir los viajes en crucero y cerrar la popular categoría de viajes “persona a persona”, la administración de Donald Trump anunció que llegaron a acuerdos con las empresas especializadas Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere, las cuales pagarán cientos de miles de dólares en multas en arreglos extrajudiciales.

El Departamento del Tesoro, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el cual afirma que alcanzó un acuerdo con Expedia, con sede en Bellevue, Washington, para el pago de $325,406 por operaciones hechas desde su sede central o en sus subsidiarias y afiliadas en todo el mundo.

Según la OFAC, Expedia aceptó responsabilidad civil por burlar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, al ayudar a más de 2,000 personas con servicios de viaje relacionados con la isla, incluyendo a cubanos que viajaron desde la isla a terceros países.

La entidad federal señaló que entre el 22 de abril de 2011 y el 16 de octubre de 2014 “Expedia negoció con bienes o intereses en bienes de Cuba o ciudadanos cubanos” asistiendo a 2,221 clientes, entre ellos ciudadanos cubanos, con viajes o servicios relacionados para viajar dentro de Cuba, o entre Cuba y lugares fuera de Estados Unidos”.

Explicó que las violaciones ocurrieron porque ciertas subsidiarias extranjeras de Expedia “carecían de una comprensión y familiaridad con las leyes de sanciones económicas de Estados Unidos y los empleados pasaron por alto aspectos que presentaban riesgos de incumplimiento de las sanciones a Cuba”.

El comunicado señala que, específicamente, los viajes reservados en internet relacionados con Cuba se debieron a “fallas o brechas en las implementaciones técnicas de Expedia”.

La OFAC también multó a Hotelbeds USA, una subsidiaria ubicada en Florida, Estados Unidos, del Grupo Hotelbeds, con sede en Mallorca, España, la cual acordó desembolsar $222,705 por las faltas.

La declaración indicó que de diciembre de 2011 a junio de 2014 Hotelbeds USA brindó servicios de viajes relacionados con Cuba a 703 personas que no son de Estados Unidos, también en aparente violación del embargo.

Además, Cubasphere y un individuo que no se nombra en el reporte, pagarán $40,320 porque estuvieron involucrados en transacciones no autorizadas al asistir a 104 personas con cuatro viajes diferentes hacia y dentro de Cuba, del 30 de diciembre de 2013 al 22 de febrero de 2014.

Todas las multas acogen periodos previos al acercamiento impulsado por Barack Obama y Raúl Castro en diciembre de 2014. Algunas de ellas hubieran sido legales hoy día, tras las flexibilizaciones en los viajes turísticos impulsadas por Obama, aunque Trump ha mantenido una política de poco a poco ir desmontando esas iniciativas del pasado gobierno estadounidense.

Dar servicios turísticos relacionados con Cuba requiere una licencia específica de la OFAC, por lo que la entidad federal advirtió a las compañías estadounidenses que “pueden mitigar el riesgo” poniendo al tanto de las sanciones a sus subsidiarias durante fusiones y adquisiciones, “tomando los pasos apropiados para auditar, monitorear, capacitar y verificar a las subsidiarias adquiridas”.


💬Ver 0 comentarios