El gobierno de Cuba explicó que los apagones temporales se deben avaverías técnicas. (Archivo/EFE)

LA HABANA, Cuba - El Gobierno cubano aseguró que los apagones que está viviendo el país en los últimos días se deben a averías técnicas y negó que fuesen paradas programadas por a la falta de combustible para la generación eléctrica.

“Esta disminución en la capacidad de generación del sistema provoca una disminución en la generación base del sistema que no puede ser compensada con la generación que está diseñada para cubrir los picos del sistema que es la generación distribuida”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Raúl García.

“El combustible de la generación base del sistema está garantizado”, aseguró García en declaraciones al noticiero de la Televisión Cubana.

Las averías se produjeron en las unidades generadoras de las centrales termoeléctricas “Antonio Guiteras”, la más importante del país, y en la del Mariel y Nuevitas, que se unió al cese temporal de servicio por trabajos de mantenimiento programado de las centrales de Cienfuegos, en el centro del país, y la de Santiago de Cuba, en la zona oriental.

García dijo que los apagones en distintos puntos del país han durado una media de “tres horas y tres minutos” y se priorizó proteger las zonas donde hay hospitales.

La situación se normalizará en todo el país el próximo sábado.

Durante los últimos días en las redes sociales comenzaron las críticas a la falta de información sobre los apagones que se estaban produciendo en distintos puntos del país e incluso se comenzó a organizar hashtags para poner en común la información del lugar y cuando se iba la luz y cuando volvía.


💬Ver 0 comentarios