Casa Cruz de la Luna, fundada en 1997, es considerada como una de las mejores compañías de teatro experimental en Puerto Rico. (Facebook.com / Nara Mansur Cao)

La Habana, Cuba - El prestigioso Festival de Teatro de La Habana se celebrará del 19 al 27 de octubre con la participación de 14 agrupaciones de Europa y América, entre ellas la compañía boricua Casa Cruz de la Luna, que presentará “Venus y El Albañil” de autora cubana.  

Casa Cruz de la Luna, fundada en 1997, es considerada como una de las mejores compañías de teatro experimental en Puerto Rico. Su sede se encuentra en una vivienda antigua del distrito histórico de San Germán y se ha convertido en centro comunitario que ofrece conferencias, exposiciones y talleres, además de puestas escénicas. 

La compañía se ha presentado en varias capitales, entre ellas Londres, Lima, Santo Domingo, Ámsterdam y ciudades de Estados Unidos. Además de reinterpretar obras clásicas de García Lorca, Cervantes, Borges, Beckett y Esquilo, también han llevado a escena las de autores boricuas contemporáneos, como José Liboy, Mayra Santos, Lina Nieves Avilés y de su director Aravind Enrique Adyanthaya. 

En la “Mayor de las Antillas” presentarán “Venus y el albañil”, obra de la prestigiosa dramaturga y escritora cubana Nara Mansur. La puesta se estructura en varias acciones teatrales que suceden luego de un supuesto acto de violencia contra un ser amado. 

Los organizadores destacaron en conferencia de prensa la calidad de la representación de América Latina escogida para esta edición. El crítico Omar Valiño señaló que la selección de las obras no pretende dar la visión general de la diversidad del teatro cubano e internacional, pero sí mostrar lo mejor.

Además de los boricuas, fueron invitadas compañías de, entre otros países, Suecia, Argentina, Brasil, México, República Dominicana y el cincuentenario colectivo peruano Yuyachkani, cuyo director Miguel Rubio ofrecerá talleres y conferencias. 

Uno de los momentos más notables será la función del importante Berliner Ensemble (Alemania), fundado por Bertolt Brecht en 1949 y que repondrá en Cuba la obra “El círculo de tiza caucasiano”, bajo la dirección de Michael Tallheimer. 

La edición 18 del evento internacional, con frecuencia bienal y organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se dedica a los noventa años del fallecido Vicente Revuelta, legendario actor cubano de cine y teatro, y a los 500 años de la ciudad.

Además de las puestas en escena, habrá conferencias, presentaciones de libros y revistas, proyección de audiovisuales y entrega de premios.


💬Ver 0 comentarios