De los 1,235 diagnosticados en Cuba, 811 mantienen una evolución clínica estable. (EFE / Yander Zamora

La Habana, Cuba - El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) aseguró hoy que los centros penitenciarios del país no han experimentado brotes ni casos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, a diferencia de otros lugares del mundo..

Durante la habitual conferencia de prensa transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Minsap, informó que en las prisiones cubanas se realizan desinfecciones masivas para prevenir los contagios.

Precisó que no se permite la entrada de trabajadores con síntomas gripales; se aísla durante 15 días a los reclusos que entren de la comunidad, reforzaron las medidas en los pabellones de visitas, realizan la pesquisa activa dos veces al día y si es necesario hospitalizar un caso, se hace en los centros designados para ese fin.

El experto señaló que además se crearon áreas de aislamiento para los que presenten sintomatología y hay condiciones si se necesita evacuar algún caso entre los reclusos.

“Se aplicó la modalidad de la medicina homeopática a la totalidad de la población penal en centros penitenciarios y existen condiciones para en casos que lo requieran transportarlos a centros de aislamiento”, subrayó.

Durán explicó que hay un seguimiento diferenciado con los reclusos que tienen enfermedades como el VIH/SIDA, en las prisiones de mujeres y los hogares maternos.

“Con los 46 pacientes diagnosticados con la enfermedad este miércoles, (todos cubanos) el 65.2 asintomáticos, Cuba acumula 1,235 positivos”, significó el especialista, quien reiteró en la importancia de cumplir las medidas establecidas y el autocuidado para preservar la vida.

De los 1,235 diagnosticados, 811 mantienen una evolución clínica estable, dos fueron evacuados a sus países, 365 son altas, se suman 43 fallecidos (tres casos nuevos anunciados hoy), se mantienen 10 en estado crítico y cuatro graves.


💬Ver 0 comentarios