Los familiares de Benny Moré inauguran la estrella en honor al célebre músico cubano. (Suministrada)

La Habana, Cuba - Diez grandes personalidades de la cultura del siglo 20 fueron escogidas para inaugurar con una estrella a su nombre la Constelación FAC, iniciativa que se anunció como un homenaje continuo a lo más selecto del arte en la “Mayor de las Antillas”.      

Aunque la idea se asemeja al Paseo de la Fama de Hollywood, Constelación FAC no se extiende por una acera pública, sino en el suelo de la Fábrica de Arte Cubano (FAC), el destino cultural y de entretenimiento más solicitado de las noches habaneras, pues vincula en una gran edificación galerías de arte, salas de conciertos, proyección de cine, bares y un restaurante.

El centro cultural fue reconocido este año por la revista TIME como uno de los 100 mejores lugares del mundo para visitar.     

Desde este fin de semana una decena de losas de granito (30”x30”) con figuras en bronce dorado, llevan los nombres y las firmas de influyentes personalidades del espectáculo (teatro, cine, música), artes plásticas, literatura, fotografía, arquitectura, diseño gráfico y moda.  

Creadas por el artista visual Agustín Hernández, la primera se develó el pasado el 25 de octubre y fue la dedicada al cantante Benny Moré (1919-1963), “El Bárbaro del Ritmo”, cuyo centenario se ha celebrado por todo lo alto este año en la isla. 

“Empezamos con la de Benny, es indiscutible. Para nosotros es un honor llevar adelante esta idea que teníamos desde que abrimos la Fábrica, hoy se hizo realidad y durante los años vamos a seguir”, dijo el músico y director audiovisual X Alfonso, fundador de la FAC.

Otra figura destacada es la de Alberto Díaz “Korda” (1928-2001), uno de los más importantes fotógrafos cubanos y autor de la icónica imagen frontal del Che Guevara, con boina y mirada taciturna, reconocida como la fotografía más reproducida de la historia.

Antes de los tiempos de la revolución y la “fotografía épica”, Korda hizo carrera como retratista de moda, logrando un estilo que lo volvió famoso sobre todo por su trabajo junto a Natalia Méndez (1938), apodada en las pasarelas como Norka y reconocida como la mejor modelo cubana de todos los tiempos.

Norka, de 81 años, también se consagró con una estrella y dijo a El Nuevo Día que “cuando la vi, no lo pude creer, es inesperada, porque estoy bastante alejada de la escena actual; me emociona, sobre todo porque reconocieron a otros que admiro, como a Natalia Bolívar (escritora e investigadora religiosa) y Leo Brouwer (músico)”.  

“Hice mi trabajo durante todos esos años y mi única preocupación era hacerlo bien, al igual que muchos de los artistas que también están aquí hoy. Me alegro mucho de que los artistas tengan un lugar como este”, dijo la exmodelo, que en su tiempo cautivó a diseñadores cubanos y extranjeros, y en París causó sensación vestida de miliciana rebelde.

Integran esta primera selección de homenajes la pintora de vanguardia Amelia Peláez (1896-1968), el premiado cineasta Santiago Álvarez (1919-1998), el diseñador gráfico Alfredo Rostgaard (1943-2004), el legendario actor y director de teatro Vicente Revuelta (1929-2012) y el arquitecto y urbanista Pedro Martínez Inclán (1883-1957).

“En los próximos meses vendrán más estrellas para que queden para siempre en el legado de Fabrica de Arte Cubano”, aseguró X Alfonso.


💬Ver 0 comentarios