Los reyes de España participarán en diversas actividades en el marco de la conmemoración del aniversario 500 de La Habana.

La Habana, Cuba - Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano, llegaron esta noche a la capital cubana para iniciar la primera visita oficial de unos monarcas españoles en la historia, a la isla que fue colonia del país ibérico por casi cuatro siglos.

Sus Majestades Reales fueron recibidos en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, quien de manera cordial intercambió con ellos al bajar de su avión.

La visita, que se extenderá hasta el 14 de este mes, coincide con el aniversario 500 de la fundación de la antigua San Cristóbal de La Habana, la última de las siete villas inicialmente fundadas por los españoles durante la colonización.

La apretada agenda de Don Felipe VI y Doña Letizia incluye conversaciones oficiales con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución, y un recorrido por La Habana Vieja.

Este último será un momento especial, pues las Altezas tendrán un encuentro con Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, a quien le entregarán la condecoración la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, por su trabajo en la preservación del casco antiguo capitalino.

De igual forma, aprovecharán la ocasión para conceder el pendón con el escudo de La Habana, tapiz tejido a mano, el Palacio de los Capitanes Generales, a la vez que recibirán como presente la Giraldilla, histórico símbolo de San Cristóbal.

Don Felipe VI y Doña Letizia también estarán presentes en la inauguración de la exhibición de fotografías “España-Cuba, contigo en la distancia”, que rinde tributo a las históricas relaciones entre ambas naciones en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, donde disfrutarán además de un espectáculo danzario en su honor.

Otro punto importante de la agenda será la visita de Sus Majestades al Museo Nacional de Bellas Artes, pues entregarán en calidad de préstamo a la Colección de Arte Universal un autorretrato del famoso pintor y grabador español Francisco de Goya.

El ambicioso programa oficial también incluye actividades en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde conocerán el Castillo de San Pedro de la Roca y rendirán tributo a los soldados españoles caídos en la guerra Hispanoamericana.

Los Reyes no tienen en su agenda reuniones con disidentes, lo cual ha generado críticas entre los sectores del exilio cubano. Sí se verán con cuentapropistas, artistas y personajes de la sociedad civil de la isla.

La primera visita de carácter oficial a Cuba por parte de los Reyes de España tiene como antecedentes los arribos de Su Majestad Juan Carlos I en 1999, para asistir a una Cumbre Iberoamericana, y luego en 2016, para las honras fúnebres del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Las relaciones entre Cuba y España son históricas y transcurren estrechamente. El componente económico es el más dinámico de esa relación, pues el país ibérico es el principal socio comercial de la Isla en Europa, gestiona aproximadamente el 90 por ciento de las habitaciones de 4 y 5 estrellas en instalaciones hoteleras de la isla, y mantienen negocios conjuntos en los sectores financiero, logística hidráulica, construcción, producción de alimentos e industria ligera.

España es el tercer socio comercial de Cuba, sólo detrás de China y Venezuela.


💬Ver 0 comentarios