El líder revolucionario cubano Ramiro Valdez, a la izquierda, habla con el primer ministro ruso Dmitri Medvédev durante la inauguración de un pozo petrolero en Boca de Jaruco, en Cuba. (AP/Ismael Francisco)

La Habana - El primer ministro ruso Dimitri Medvedev defendió este viernes a Nicolás Maduro como el único presidente electo de Venezuela y calificó el diálogo como la única forma de resolver la la crisis política y económica venezolana.

Sólo los venezolanos mismos pueden superar sus diferencias mediante el diálogo”, afirmó Medvedev durante una conferencia en la Universidad de La Habana, que le entregó el título honoris causa en Ciencias Políticas.

Medvedev aprovechó el acto académico para condenar las "sanciones unilaterales" que Estados Unidos está aplicando “contra Cuba, Venezuela y Nicaragua”, que son considerados por Washington como la “troika de la tiranía”.

“Para nuestro país la región de América Latina y el Caribe es uno de los ámbitos clave de nuestra cooperación internacional. No es un patio trasero de Estados Unidos para nosotros. Es en nuestro propio interés que la región sea estable y económicamente eficiente”, aseguró Medvédev.

El político ruso consideró que en América Latina “se está probando un nuevo modelo de injerencia en los asuntos de Estados soberanos”.

“Estados Unidos no solo usa el llamado 'golpe blando', sino que directamente demandan un cambio de Gobierno (en Venezuela). Tratan de meterse en los asuntos de cualquier país e invierten en la desestabilización. No quieren oír ninguna crítica”, señaló Medvedev.

El primer ministro ruso inició el jueves una visita de dos días a La Habana, en la que se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y con el líder del Partido Comunista, Raúl Castro. También asistió a la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral.

En la jornada del viernes, Medvedev recibió el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana, e inauguró un proyecto binacional para el mejor aprovechamiento de los pozos petroleros cubanos.


💬Ver 0 comentarios