El disco, disponible en plataformas digitales, es uno de los más esperados del año en Cuba. (Suministrada) (semisquare-x3)
El disco, disponible en plataformas digitales, es uno de los más esperados del año en Cuba. (Suministrada)

La Habana - Como un recorrido exquisito por los conjuntos soneros cubanos que empujaron y han alimentado la historia de la música salsa, se presenta “A romper el coco”, fonograma que contó con la participación de los boricuas Charlie Aponte, Edwin Bonilla y Bobby Allende

El disco, disponible en plataformas digitales, es uno de los más esperados del año en Cuba y reúne por primera vez a grandes estrellas de la “Mayor de las Antillas”, como Mayito Rivera, Alain Pérez y Alexander Abreu, un “dream team” de la timba y la salsa cubanas. En esta historia no puede faltar Puerto Rico y los boricuas sazonaron con su talento el  fonograma, que celebra los 55 años la discográfica Egrem, la más importante y antigua de Cuba, y los centenarios de Benny Moré y “El Niño” Rivera.

Para nosotros la colaboración con músicos boricuas siempre es motivo de orgullo. En este caso específico sentimos mucha admiración por el maestro Charlie Aponte, por su marcada personalidad sonera, por su respeto a la tradición y por su sencillez, su don de gente”, dijo a El Nuevo Día Alden González, uno de los productores del CD y quien tuvo la idea original.

González, premiado en varios Cubadisco y Latin Grammy como productor y mánager (hasta inicios de 2019) del Septeto Santiaguero, explicó que incluyó en el proyecto a Edwin Bonilla y Bobby Allende porque son “dos de los percusionistas más influyentes de todo el ámbito latino y tropical”.

“Edwin además de ser un percusionista completo, es uno de los mejores bongoseros de la historia, Bobby es referencia de la marcha en las congas; ambos gozan de muchísima admiración entre los músicos cubanos”, explicó.

Alexander Abreu, quien además es trompetista y director de Habana D'Primera, compartió en sus redes temas de la producción declarando su “respeto para todos los que hicieron historia dentro de la música que hoy defendemos”.

Precisamente, homenajear a autores e intérpretes del pasado con la excelencia de exponentes actuales es la intención de los productores del fonograma, entre quienes también están Geovanis Alcántara y Alain Pérez.

En la revista cubana especializada en música AM:PM, valoraron la producción como “un disco clave, no solo para la Egrem, sino para toda la industria musical cubana”, por reunir “tradición, actualidad y un sonido impecable”.

“A romper el coco” trae piezas del Conjunto Chapotín, el Conjunto Casino, el Conjunto Matamoros y la Sonora Matancera, sobre todo, canciones que popularizaron en esas emblemáticas agrupaciones intérpretes como Roberto Faz y Benny Moré. Además, hay composiciones de Enrique Bonne, Pacho Alonso y Rafael Cueto, entre otros, y el único bolero incluido es “Te odio y te quiero”, que popularizaran Panchito Riset y el boricua Luis “Lija” Ortiz. Es un recorrido por diferentes décadas en la historia del formato de conjuntos, desde el de Arsenio Rodríguez (años 50 del siglo XX) hasta el Son 14 de Adalberto Álvarez (años 80).

El gran sonero boricua Charlie Aponte es la voz líder en el “Popurrí de Arsenio Rodríguez”, donde interpreta junto a Edwin Bonilla (bongó y campana) y Mayito Rivera (una de las voces emblemáticas de Los Van Van), fragmentos de “Cambia el paso”, “Mami me gustó”, “Sandunguera” y otros temas emblemáticos de la agrupación del “Ciego maravilloso”.

Bonilla también tocó en el tema que da nombre al disco (cantado por Alain Pérez), mientras que Bobby Allende lo hizo en “Negro de sociedad”, junto a Alexander Abreu y La Conga de Los Hoyos dirigida por Lázaro Banderas.

Alden González deseó que en Puerto Rico “se disfrute esta producción”. Para el prestigioso productor y manager “los que sentimos pasión por la música cubana de raíz le tenemos mucho agradecimiento a los boricuas, tanto de la isla como de Nueva York, por su defensa de los ritmos cubanos y de nuestro repertorio tradicional”, a pesar de la polémica que ha acompañado la historia de la evolución de la salsa.


💬Ver 0 comentarios