El documento plantea la cooperación en áreas como cultura, salud, educación, economía, turismo, agricultura y comercio entre Nueva Orleáns y Cuba.

LA HABANA, Cuba.- El momentos en que la Casa Blanca mantiene un cerco económico y político alrededor de Cuba, la ciudad de Nueva Orleáns ha decidido hacer caso omiso a esa estrategia y firmó con el gobierno de La Habana un memorando de entendimiento para trabajar en diversos proyectos bilaterales.

Personal de la ciudad de Nueva Orleáns, en el estado de Luisiana, acordó con la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana fortalecer los lazos de cooperación en el marco de las celebraciones por los 500 años de la capital cubana, en una ceremonia realizada el jueves en la noche, en la cual se firmó el pacto bilateral.

El documento plantea la cooperación en áreas como cultura, salud, educación, economía, turismo, agricultura y comercio entre ambas ciudades, las cuales prevén también el intercambio de experiencias en manejo de desastres, cambio climático y preparación para emergencias.

El acuerdo fue suscrito por Félix Mejías Ruíz, director de Relaciones Internacionales y Colaboración del Consejo de Administración Provincial de la Habana, y por Arthur C. Walton, director de Relaciones Intergubernamentales de la ciudad de Nueva Orleáns.

Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, agradeció la presencia de las autoridades norteamericanas y afirmó que el memorando es el inicio de un largo camino de intercambio y solidaridad entre las dos regiones.

Rosine Pema Sanga, directora de Relaciones Internacionales de Nueva Orleáns, dijo a la prensa que los vínculos se afianzaron en mayo de este año, después de la visita a Cuba de la alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, quien no pudo hacer el viaje a La Habana porque atiende su agenda local.

Cantrell, elegida en 2018 y primera mujer en ocupar la alcaldía de la ciudad en 300 años, desarrolló un programa de actividades en su visita de mayo que permitió desarrollar oportunidades de negocios y establecer relaciones portuarias.

“Hay que empezar por algún lado, alguien debe atreverse… Este acuerdo debió firmarse hace mucho tiempo atrás, pero gente poderosa había logrado detenerlo”, dijo Pema Sanga, quien señaló que el acuerdo suscrito expresa el deseo de colaboración y significa un nuevo comienzo para estrechar las relaciones.

Durante el acto, en el que también estuvo presente, Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades capitalinas entregaron el libro de imágenes inéditas, Noble Habana, a la oficina de la alcaldesa.

Nueva Orleáns, fundada hace más de 300 años, es uno de los centros culturales más importante de Estados Unidos y posee el sexto puerto más grande de la nación norteña por volumen de carga manejada.

El acuerdo firmado con La Habana la coloca como la segunda ciudad estadounidense con vínculos oficiales con la capital cubana, sólo superada por Mobile, Alabama.


💬Ver 0 comentarios