Cartel oficial, de Fabián Muñoz. (Suministrada) (vertical-x1)
Cartel oficial, de Fabián Muñoz. (Suministrada)

La Habana, Cuba- La historia y la actualidad boricua estarán presentes en el VII Coloquio Internacional “La diversidad cultural en el Caribe”, que convoca del 20 al 24 de mayo la Casa de las Américas, con sede en la capital de la “Mayor de las Antillas”.

Académicos, escritores y artistas de Puerto Rico, Estados Unidos, Guadalupe, Martinica, Costa Rica, México y Haití participarán en el evento convocado por el Centro de Estudios del Caribe, adscrito a la prestigiosa institución cultural que celebra este año su aniversario 60.

Puerto Rico será visible desde el día inaugural, pues el sociólogo boricua Agustín Lao-Montes dará la conferencia “Creolización, Transculturación, Interculturalidad: Categorías/ Discursos para Pensar Diversidades, Gestionar Políticas Culturales, y Reinventar Futuros Posibles”.

Lao-Montes ha sido profesor y conferenciante en universidades de Estados Unidos y de Latinoamérica, siendo reconocido en las universidades norteamericanas de Yale y Columbia, entre otras. Sus artículos y ensayos se han traducido al portugués, el inglés, el turco y el francés.

El 24 de mayo, la historia boricua más reciente será debatida en un panel donde se presentarán, entre otras ponencias, la de la académica norteamericana Deborah Olson sobre la diáspora puertorriqueña y su identidad cultural. Además, el también estadounidense Rick Mitchell dará la conferencia “Vientos de cambio: huracán y rebelión en Puerto Rico”.

El Coloquio Internacional “La diversidad cultural en el Caribe” estará dedicado a examinar la historia y actualidad de las revoluciones sociales en la región, a través de paneles de expertos, talleres, exposiciones de arte, conciertos y performances, explicó Camila Valdés León, directora del Centro de Estudios del Caribe.

La intelectualidad caribeña, el compromiso ético y estético del arte con los procesos de resistencia, el feminismo, así como la función de la cultura popular en la rebeldía caribeña, serán algunos de los temas.

El evento también tendrá un ciclo de audiovisuales cubanos de temática caribeña, exposiciones de carteles de cine y presentaciones de libros del Fondo Editorial Casa de las Américas, la Editorial Fundación Fernando Ortiz, y la Fundación Rosa Luxemburgo, entre otras.


💬Ver 0 comentarios