Todas estas especies estaban protegidas en Cuba en la cobija de la Resolución 160 de 2011 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (AFP/Adalberto Roque)

La Habana - La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) agregó a nuevos animales cubanos a su lista de especies protegidas, informó en esta capital un experto en la materia.

Los animales agregados fueron, entre otros, los tiburones makos y dientusos (Isurus oxyrinchus y Isurus paucus Sphaerodactylus), todos los pertenecientes al grupo Camaleolis y algunos de la especie anolis gigantes, como el Anolis equestris, explicó a la Agencia Cubana de Noticias José Alberto Álvarez Lemus, de la Autoridad Administrativa de la CITES en el país.

Todas estas especies estaban protegidas en Cuba en la cobija de la Resolución 160 de 2011 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, debido a que son amenazadas por el comercio ilícito internacional.

Álvarez Lemus, especialista del Departamento Biodiversidad y Bioseguridad, de la Dirección de Control Ambiental de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, anunció que la lista entrará en vigor el martes, como resultado de los acuerdos suscritos en la XVIII Conferencia de las Partes de CITES, efectuada en agosto pasado en Ginebra, Suiza.

Señaló que aunque entrará igualmente en los anexos la madera de cedro (Cedrela odorata) y todas las especies del género, se pospone su puesta en marcha hasta el 28 de agosto de 2020, con la finalidad de que las autoridades, productores y comerciantes adopten las medidas para garantizar el control del comercio de esa especie.

Cuba es uno de los estados parte de la CITES desde 1990 y mantiene bajo control principalmente a la tortuga marina, el cocodrilo, el manatí, la iguana cubana, el majá de Santamaría (especie de constrictora), la cotorra, el catey, el gavilán, el sijú, la palma corcho, el guayacán, las orquídeas, los cactus, las zamias y los delfines.

El texto de la Convención quedó redactado en una reunión en 1963 de los miembros de la Unión Mundial para la Naturaleza. Lo acordaron en un encuentro en 1973 en Washington y entró en vigor el 1 de julio de 1975.


💬Ver 0 comentarios