(semisquare-x3)
(Benjamín Morales Meléndez)

La Habana - La selección masculina de Puerto Rico supo controlar la inestabilidad en pase para asegurarse hoy un triunfo en cinco parciales frente a la representación de México, durante su primera presentación en la Copa Challenge de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca), que el sábado bajará sus cortinas en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la capital cubana y ofrece un cupo a la Final Mundial clasificatoria para la Liga de Naciones.

Los parciales fueron 19-25, 25-15, 22-25, 25-23 y 15-13.

La falta de ritmo frente a un equipo que ya había debutado en el torneo se hizo sentir en las filas boricuas, que llegaron siempre en desventaja a los tiempos técnicos y nunca pudieron contener la iniciativa de los mexicanos, quienes terminaron imponiéndose con pizarra de 25-19.

En la siguiente manga, los dirigidos por Manuel “Wito” Acevedo lograron minimizar sus imprecisiones sobre la cancha, agruparon mejor el bloqueo y sacaron provecho al ataque, para equilibrar la pizarra con un incontestable 25-15.

Las buenas sensaciones continuaron hasta los finales de la siguiente manga, pero cuando todo apuntaba hacia otro triunfo boricua, los mexicanos comenzaron a hacer daño con el servicio y gracias a un mejor cierre tomaron ventaja con un favorable, 25-22.

Otra vez los dirigidos por Acevedo tuvieron que aumentar la presión en el cuarto parcial, cuando después de una cómoda ventaja vieron cómo el rival le exigió una reacción que terminó en un éxito de 25-23, que forzó el tenso “tie break”.

Sin margen para demasiados errores, la ventaja fue alterna y tan pareja que sobrevivió el empate hasta el tanto 13, roto por un oportuno “ace” del capitán Pelegrín Vargas, que despejó el camino al triunfo por 15-13.

"Equipo joven al fin comenzamos errando mucho y eso nos pesó en momentos claves de los sets. Todos los partidos entre México y Puerto Rico son así de peleados y al final los muchachos demostraron carácter, porque con marcadores adverso supieron remontar e imponerse. Para un grupo tan joven significa mucho sacar un juego así", consideró Acevedo tras el partido.

Para el estratega la falta de experiencia influyó para que algunos jugadores le costara meterse en el partido, entre ellos el opuesto Javier Rodríguez, quien a sus 21 años encaraba su primera experiencia internacional.

“Tenemos que mejorar mucho la cantidad de errores que cometimos esta vez, sobre todo frente al equipo cubano, que ya lo conocemos, que tiene más altura y más potencia de ataque que el que enfrentamos ahora”, añadió en referencia al partido de este sábado frente a los locales, el cual definirá al ganador del torneo.

Similares expectativas sobre el duelo final tiene el capitán Vargas, quien por primera vez encara como titular un torneo. “Trataremos de batallar y hacer nuestro juego frente a un equipo grande como lo es Cuba. Sea cual sea el resultado, para nosotros esto ha sido una gran experiencia. A este nivel, además del físico, la experiencia es muy importante y esto no ayudará a crecer nuestro nivel”, sentenció el joven jugador.


💬Ver 0 comentarios