El diario Granma es el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. (EFE) (semisquare-x3)
El diario Granma es el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. (EFE)

La Habana, Cuba- Los periódicos oficiales cubanos sufrirán recortes de diverso tipo por problemas en la disponibilidad del papel, informó este jueves el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Bajo el título “Cambios en la produccio´n de publicaciones perio´dicas”, una pequeña nota publicada en el periódico más importante de Cuba señala que “debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el pai´s, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, asi´ como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducira´n de 16 a ocho pa´ginas, a partir del viernes, 5 de abril”.

Agrega la nota que el diario Juventud Rebelde dejará de circular los sábados y que “otras publicaciones seriadas que se imprimen en papel gaceta vera´n afectada igualmente su circulacio´n”, como el bimensual especializado en deportes “Jit”, que no será publicado.

La falta de divisas ha golpeado así a la prensa oficial cubana, la cual se ha visto afectada, como ha ocurrido en el mundo entero, en sus versiones impresas por la llegada de la era digital, en la cual los periódicos cubanos tienen una presencia activa a través de sus portales y aplicaciones.

En Cuba, los medios impresos son controlados por el gobierno y no tienen publicidad, pero sí se cobra por ellos una cantidad nominal, cercana a un centavo de dólar, por lo que no son gratuitos.

Su producción es solventada totalmente por el Estado, que sufre una intensa crisis de divisas desde hace dos años y ha mantenido recortes en áreas que no considera esenciales, pero que consumen recursos de moneda extranjera, como es, por ejemplo, el papel periódico.

Granma publica de lunes a sábado, mientras Juventud Rebelde lo hacía a diario, ambos a nivel nacional.

No se informó si lo mismo ocurrirá con los diversos impresos regionales que operan en las provincias.


💬Ver 0 comentarios