El funcionario citó como causas la baja eficiencia en la producción, la falta de mano de obra, la carencia de suministros y equipamiento en los centrales, máquinas de cosecha y camiones, entre otras. (GFR Media)

La Habana, Cuba - La zafra azucarera cubana se quedó trece puntos por debajo de las proyecciones al cerrar la temporada de recolecta de caña, un duro golpe a las expectativas del país de atraer más divisas con uno de sus productos estrella.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, informó hoy al Consejo de Ministros de Cuba que en la recién concluida contienda azucarera se alcanzó el 87 por ciento del plan de toneladas de azúcar, por lo que se quedó 13 por ciento por debajo de lo esperado.

El funcionario citó como causas la baja eficiencia en la producción, la falta de mano de obra, la carencia de suministros y equipamiento en los centrales, máquinas de cosecha y camiones, el mal estado de los caminos, el clima, entre otras.

García Pérez reconoció que “el incumplimiento del plan de azúcar se hubiera podido minimizar con un mayor aprovechamiento de la norma potencial en el periodo en que las condiciones atmosféricas lo permitieron y un mejor trabajo de organización, dirección y disciplina”.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de Cuba, urgió a la recuperación cañera e instó a cumplir el plan de siembra de caña que se tiene proyectado para el resto del año.

“Ello no es importante solo por la producción de derivados, sino también por las perspectivas futuras de cambiar la matriz energética del país y el papel fundamental que tiene en ello la biomasa cañera”, expresó Valdés Mesa, quien personalmente atiende el tema de la producción de azúcar, un rublo al que Cuba apuesta para la producción de energía mediante la quema del bagazo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel enfatizó en que se “deben continuar potenciando las exportaciones en el sector, sobre todo de derivados, una vía que ofrece nuevas posibilidades, y dentro de la cual en la actualidad existen importantes negocios en diferentes fases, principalmente con los rones”.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó un análisis integral del trabajo del Grupo Azucarero Azcuba en materia de inversión extranjera y señaló que “resulta necesario identificar experiencias positivas, revisar dificultades y vulnerabilidades y proyectar resultados superiores”.

Reconoció que, a pesar de los incumplimientos productivos, al cierre de junio de 2019 las exportaciones en valores se sobrecumplieron al 116.7 por ciento, un crecimiento motivado por la obtención de precios favorables y las ventas de derivados de la caña.


💬Ver 0 comentarios