Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Cuba informó que reforzó sus medidas en la frontera para identificar los posibles casos de infectados con el coronavirus. (AP)
Cuba informó que reforzó sus medidas en la frontera para identificar los posibles casos de infectados con el coronavirus. (AP)

La Habana, Cuba - El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó esta noche que el primer caso de infección por el coronavirus COVID-19 en un nacional cubana se registró en la provincia de Villa Clara, al centro del país.

En una nota oficial, el Minsap explicó que el cubano infectado reside en la ciudad de Santa Clara y es un caso que nada tiene que ver con los tres turistas italianos que fueron los primeros tres casos de la enfermedad reportados en Cuba.

“Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes”, sostiene la declaración del Minsap.

“El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)”, agrega.

“En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas. Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia. La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida”, indica.

El Minsap sostuvo que los tres turistas italianos confirmados como positivos e informados el miércoles, evolucionan “satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica”.

Tras los primeros positivos a la pandemia, Cuba informó que reforzó sus medidas en la frontera para identificar los posibles casos de infectados con el coronavirus.

Jorge Luis Bubaire, jefe de la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, expresó que “se han aplicado medidas organizativas, de preparación y control, de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Migración”.

Indicó que se ha insistido mucho en la capacitación y en la necesidad de cumplir con disciplina y rigor las medidas propuestas en el Plan Nacional de Prevención y Control, y que para ello todo el personal de la Aduana cuenta con el equipamiento de protección y la preparación necesarias.