Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Ningún paciente experimentó efectos secundarios potencialmente mortales. (GFR Media)
Ningún paciente experimentó efectos secundarios potencialmente mortales. (GFR Media)

La Habana, Cuba - El Roswell Park Comprehensive Cancer Center anunció hoy que los resultados iniciales del primer estudio clínico estadounidense de la vacuna CIMAvax-EGF muestran que esta inmunoterapia desarrollada en Cuba es segura, bien tolerada y merece un estudio posterior.

Dicha entidad, y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma, anunciaron este miércoles la creación de la primera empresa biotecnológica entre Cuba y Estados Unidos, la cual se nombrará Innovative Immunotherapy Alliance S.A. y tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La nueva empresa contará entre sus productos con el medicamento CIMAVax-EGF, conocida terapia contra el cáncer de pulmón, y otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores, todos desarrollados en Cuba.

En el sitio web del Roswell Park Comprehensive Cancer Center aparecen declaraciones de la investigadora principal Grace Dy, quien afirmó que el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab y el CIMAvax tienen el potencial de funcionar mejor en combinación que por sí mismas.

La investigadora explicó que si bien este es un estudio pequeño y necesitan  verificar que las conclusiones sean ciertas cuando pasen a la fase II, estos primeros indicios de actividad clínica los alienta a continuar explorando el enfoque combinado.

Señaló que ningún paciente experimentó efectos secundarios potencialmente mortales atribuibles a la combinación.

Andrew Coumo, gobernador del Estado de Nueva York,  calificó de asociación histórica la creación de la primera empresa conjunta de biotecnología entre Cuba y Estados Unidos, según reportes de Prensa Latina.

Coumo destacó que dicha alianza le dará a Roswell Park acceso a innovadores medicamentos contra el cáncer que podrían revolucionar los tratamientos.

Candace Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Roswell Park, expresó que con el establecimiento de esta compañía en la ZEDM entran en una nueva fase clave de la colaboración con los innovadores científicos cubanos.