Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia. (EFE)
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia. (EFE)

La Habana, Cuba - Los lazos históricos y culturales que unen a Cuba y España se fortalecerán con la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia, la primera que realizan de manera oficial monarcas españoles a la Isla, la cual tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en el contexto de los festejos por el aniversario 500 de La Habana.

“Estoy convencido de que el pueblo español lo va a ver como un viaje positivo y necesario”, dijo en declaraciones al Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, el embajador español Juan Fernández Trigo, quien reconoció que este es probablemente el país donde se defiende más a España en toda América y “no tiene sentido que lleváramos tanto tiempo sin celebrar visitas a este alto nivel”.

El diplomático destacó los vínculos bilaterales y agregó que “conocemos cuáles son las circunstancias por las que atraviesa Cuba y siempre hemos querido estar a su lado, hemos votado a favor de que se elimine el embargo, hemos demostrado que tenemos unos lazos de afecto, así como comerciales y culturales que justifican que estemos aquí desde hace mucho tiempo  o que jamás nos hayamos ido”.

Cuba y España mantienen relaciones que datan de la era de la conquista y la colonización desde el siglo XV, y aunque ocurrieron tres guerras por la independencia, se mantuvieron latentes las relaciones cordiales entre los pueblos cubano e hispano.

Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo 20, ocurrió una numerosa migración de españoles hacia Cuba que marcó la isla, en la cual llegaron asturianos, gallegos y canarios, quienes constituyeron un importante núcleo que llegó a superar los 700,000 entre 1890 y 1930, cifras incrementadas con los que arribaron durante la Guerra Civil en España.

Esa migración dejó múltiples descendientes en la isla, entre ellos los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, quienes dirigieron al país entre 1959 y 2018, y eran hijos de un gallego.

España es el primer inversor en el sector turístico de Cuba y uno de los primeros socios en todos los demás ámbitos comerciales, detrás de China y Venezuela, y supera incluso a Rusia. La mayor muestra de ello es la presencia en la isla de cadenas como Meliá, Iberostar, Barceló, Globalia, Sercotel, NH, Blau y Roc.

La nación ibérica  resultó la más representada en la recién concluida Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019),  donde patentizó su interés por mantener un papel protagónico en la economía cubana. 

En 2018, y en lo que va de 2019, las exportaciones desde la Península hacia la “Mayor de las Antillas”, interanualmente, han aumentado en más de un 10 por ciento, “muestra del compromiso, fiabilidad y apuesta por el mercado cubano a pesar de que los momentos no son los más fáciles”, destacó María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.

Anunció que continúan poniendo en marcha nuevos instrumentos para apoyar la inversión y el comercio bilateral, y que este año hay un 13 por ciento más de empresas españolas que exportan a Cuba, para un total de cerca de 3,500, de las cuales un tercio -cerca de mil- lo hace de manera regular.

La visita de los Reyes de España constituye un espaldarazo a las más de 300 empresas de la nación ibérica que integran la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba y que se han visto sometidas también a reclamos tras  la activación del Título III de la Ley Helms-Burton  y el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos.

Sus Majestades Felipe VI y Letizia llegan esta noche a La Habana durante su estancia en La Habana tendrán un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un paseo por La Habana Vieja guiados por el historiador Eusebio Leal Spengler y la visita al Museo de Bellas Artes, donde estará expuesto en una sala independiente un autorretrato de Goya, cedido de manera temporal por el Museo del Prado, entre otras actividades.

Se trasladarán luego a Santiago de Cuba, último escenario de las acciones de la guerra hispano-cubana-norteamericana de 1895-98, visitarán la Loma de San Juan y el Castillo de los Tres Reyes del Morro, y dedicarán un homenaje a los soldados y oficiales hispanos, a la escuadra del Almirante Pascual Cervera hundida por los acorazados estadounidenses, hecho que puso fin a la contienda bélica y al dominio de España en América.