Decenas de boricuas se apostaron frente a las oficinas del senador Marco Rubio para protestar. ( Especial El Nuevo Día / Carla D. Martínez)

Orlando – Organizaciones puertorriqueñas agrupadas en la coalición "Respeta mi gente" realizaron hoy, martes, diversas manifestaciones a lo largo y ancho del estado de Florida para amplificar su denuncia respecto a millones de dólares en ayudas federales que fueron aprobados para la reconstrucción de Puerto Rico en el 2017 y que, resaltaron, no han sido desembolsados.

Las protestas ocurrieron esta mañana en la capital de Florida-Tallahassee-, frente a las oficinas del senador republicano Rick Scott en Tampa; a la entrada de las oficinas del Departamento de la Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) en Miami y en las inmediaciones de la oficina del también senador republicano por Florida, Marco Rubio en el centro de Orlando.

Los manifestantes dijeron que, si bien el Congreso aprobó una asignación por más de $18,000 millones a través de HUD para la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María en el 2017, tales fondos no han podido desembolsarse debido a estrictas restricciones que condicionan la manera y forma en que los dineros pueden utilizarse.

“Primero nos azotó un huracán y ahora son terremotos, y mientras tanto la administración del presidente Donald Trump juega con nuestra gente. Como en la Isla las personas no pueden votar por el presidente, nosotros en la diáspora ejerceremos presión para que en la isla tengan vivienda segura”, dijo Jochi Cora-Santiago, uno de los portavoces de la coalición "Respeta mi gente" durante la manifestación en el centro de Orlando.

Jeanette Quiñones-Hernández, portavoz del senador Rubio se acercó a los manifestantes durante el evento y en un aparte con El Nuevo Día, dijo que contrario a las denuncias de las organizaciones, el legislador ha sido una de las voces más presentes en los reclamos de ayuda para Puerto Rico. Sin embargo, cuando se le insistió en que la denuncia no era por los fondos aprobados, sino porque estos no se han podido desembolsar, refirió las preguntar a Laura Ortiz, directora de comunicaciones de Rubio.

Ortiz no respondió una solicitud que este diario le hizo vía telefónica.

“No todo está bien en la Isla. Hay familias enteras durmiendo en las calles porque sus casas no son seguras o porque tienen miedo a estar dentro. Exigimos que HUD desembolse ese dinero”, dijo María Revelles, directora de la organización Vamos4PR en Florida.

El pasado viernes 24 de enero, el congresista puertorriqueño Darren Soto envió una carta al administrador de HUD, Peter T. Gaynor, solicitando que permita desembolsar fondos para que puedan utilizarse en la reconstrucción de viviendas afectados por los terremotos.

“Me pregunto cuál es la razón por la que el gobierno federal está aguantando estos desembolsos. Y creo que lo hacen porque quieren llevar a Puerto Rico al piso para que los amigos de la administración puedan sacar ventaja”, dijo durante la manifestación en Orlando Marcos Vilar, director de la organización Alianza for Progress.

“Están forzando a que cada semana cientos de puertorriqueños dejen la isla”, agregó.

En un aparte con este medio, Vilar dijo que las restricciones impuestas como condición para el desembolso de estos fondos hace casi imposible que puedan utilizarse y mención/o como ejemplo, el freno para que la asignación pueda destinarse a reconstrucciones del sistema eléctrico, un área que -según dijo- es vital en el proceso de restauración de la Isla.

“Quiero que Rubio y Scott se reúnan con nosotros, la comunidad, más allá de las fotos que se sacan cuando van a visitar Puerto Rico. Quiero que se pongan en el lugar de los puertorriqueños”, dijo el líder boricua.


💬Ver 0 comentarios