Bernie Sanders y Joe Biden son los únicos dos precandidatos a la presidencia que quedan del Partido Demócrata. (AP)

Kissimmee, Florida - Los colegios de votación abrieron a las 7:00 a.m. en Florida, en el último día de las primarias presidenciales demócratas de este estado, que se desarrollarán en medio de la angustia que provoca la propagación del coronavirus.

Los electores demócratas -muchos de ellos boricuas y que tienen hasta las 7:00 p.m. para votar-, podrán escoger entre el ex vicepresidente Joseph Biden y el senador Bernie Sanders (Vermont).

Biden es amplio favorito para ganar en ese estado, el premio mayor de las primarias de hoy, donde se distribuyen 219 delegados. También hay primarias demócratas en Illinois (155), Ohio (136) y Arizona (67), donde también ha dominado las encuestas.

En total, en las cuatro primarias de hoy están en juego 577 delegados, en momentos en que Biden tiene una ventaja de 152 delegados sobre Sanders (893-741)

Anoche, un juez rechazó el pedido de dos electores de Ohio –con el apoyo del gobernador, el republicano Mike DeWine– para que se aplazara hasta el 2 de junio el último día de votación de las primarias demócratas de ese estado. Los electores y el Ejecutivo de Ohio consideraron que las votaciones de hoy ponen en riesgo la salud de cientos de miles de votantes.

De todos modos, el gobernador DeWine dijo que su secretario de Salud decretó una emergencia de salud, y mantendría cerrados los colegios de votación.

Las votaciones siguen adelante pese a una recomendación de los Centros para el Control yPrevención de Enfermedades (CDC) para evitar las reuniones de 10 o más personas durante 15 días.

El propio presidente Donald Trump –aunque anunció ayer las guías del CDC– respaldó la continuación de las votaciones. “Tienen mucho espacio en los sitios de votación”, dijo Trump.

En una entrevista con CNN, el senador Sanders apoyó aplazar los comicios de hoy. “Estoy pensando en algunas de las personas mayores sentadas detrás de los escritorios, registrando personas, todo eso. No tiene mucho sentido”, indicó Sanders, de 78 años.

Biden y Sanders buscan alcanzar los 1,991 delegados que asegurarían la candidatura demócrata en la Casa Blanca en una primera votación en la convención presidencial de julio próximo.

El ex vicepresidente estadounidense llega a las votaciones de hoy con la posibilidad de distanciarse significativamente de Sanders.

Debido a que los delegados a la convención presidencial demócrata se distribuyen proporcionalmente, siempre y cuando un precandidato alcance por lo menos el 15% de los votos, reducir una ventaja de más de 300 o 400 delegados –como puede tener Biden al concluir las votaciones de hoy– será muy cuesta arriba para el senador Sanders.

La emergencia nacional a causa del coronavirus, que provocó la cancelación de eventos multitudinarios y limitado el acceso directo de los precandidatos presidenciales y sus tropas a los electores, complica más el escenario para Sanders.

Los estados de Luisiana, Georgia y Wyoming anunciaron durante el fin de semana que aplazaron sus primarias, que estaban previstas para las próximas semanas, una decisión que también tomaría el gobierno de Puerto Rico, que prevé mover las votaciones de los demócratas del 29 de marzo al 26 de abril, lo que fue aprobado ayer por el Senado.

Georgia iba a votar el 24 de marzo. Luisiana y Wyoming tenían programadas sus primarias para el 4 de mayo.


💬Ver 0 comentarios